El diario que registra los talleres de poesía de Cecilia Pavón
"Nomadismo por mi país", editado por Blatt & Ríos, está hecho de reflexiones que hila la autora en torno a la poesía, la escritura y también de textos de escritorxs en ciernes que acuden a los talleres a distancia. Situado en la post-pandemia, Pavón se convierte en una nómada que reúne gente de todas partes del mundo.
¿Qué tanto puede escribir alguien en un diario? ¿qué y para qué? Eso, y otras cuestiones que se van plantando como fruto del ejercicio creativo, responde Cecilia Pavón en su última publicación: Nomadismo por mi país, el diario que recorre los talleres de poesía que son su sustento y profesión. Editado por Blatt & Ríos, y a lo largo de 176 páginas, la escritora registra en su diario la vida que florece alrededor de la escritura de sus alumnos desperdigados por todo el mundo.
Entre cafés, letras y un departamento con jardín en Balvanera, Pavón redescubre la influencia de unos textos con otros, de la azarosa sinergia que resulta de un grupo de personas que se reúnen a escribir a través de Google Meet. La poesía es razón de ser, es testigo y consecuencia de todo. Eso exponen los poemas que la autora elige para transcribirlos en el libro.
Todo lo que tenés que saber sobre la Feria del Libro 2024
Este diario es a la vez una mirada introspectiva sobre la escritura y una invitación a aproximarse a la intimidad de la autora. “Creo que como pasa con los sueños, si no registro al menos una parte de todas estas conversaciones que son mi vida, voy a olvidarlas todas”, expresa Pavón. Y por eso hace memoria, por eso registra nombres, lugares, frases que dijo alguien en un taller, y también por eso se pierde en las cavilaciones y las predicciones del futuro.
La escritora Liliana Heker demolió a Milei en la Feria del Libro
El diario está escrito entre junio del 2021 y diciembre del 2022, y mientras ella se reúne con gente de Buenos Aires, Rafaela, Olivos, Brooklyn y Austin, Brasil, Los Ángeles y México a través de la pantalla de su computadora, se suceden imágenes de un mundo ajeno. Los talleres sobreviven al Covid 19, los comienzos de la guerra entre Ucrania y Rusia y al atentado a Cristina Kirchner cuando era vicepresidenta de la Nación. La violencia, la crisis, la enfermedad y la miseria azotan al mundo, y Pavón confía en que la poesía puede tratarse de todo eso, pero también de nada.
¿Por qué ‘nomadismo’? “Los talleres literarios en la pantalla de mi computadora son una forma de viajar sin ningún tipo de vehículo más que el amor”, reflexiona en las primeras páginas. También dice: “La identidad es este sentimiento de que la felicidad es ser nómade dentro de mi país”. Y asegura que su sueño es el que ya vive: recorrer el país dando presentaciones de sus libros publicados y talleres de poesía y escritura.