SOCIEDAD | coronavirus | gobierno | restricciones

Razón e incidencia, los indicadores que determinarán las restricciones

Son los parámetros de riesgo que el Decreto presidencial recomienda tener en cuenta a las provincias para evaluar restricciones ante un alza de contagios de coronavirus.

<p>Los protocolos de seguridad y prevención para habilitar el turismo existen, el tema son los controles y el cumplimiento. </p> (@BarreraGusOk)
Los protocolos de seguridad y prevención para habilitar el turismo existen, el tema son los controles y el cumplimiento.  (@BarreraGusOk)

Después de la conferencia de prensa de las autoridades del Gabinete nacional y acerca del decreto reglamentario 4/2021 publicado esta tarde en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional propone dos factores de riesgo para que las provincias tengan en cuenta a la hora de determinar eventuales restricciones ante una mayor propagación de coronavirus en los sus distritos. Los indicadores se tratan de "razón" e "incidencia".

El Gobierno exhortó a los gobernadores a "tomar medidas" ante el covid

En el artículo 1° del decreto tan esperado, se define que "existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas" que ameritan tanto a las gobernadoras, gobernadores como al jefe de Gobierno de CABA adoptar medidas de limitación de la circulación cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios:

Razón

Será cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20, es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra.

Incidencia

Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

aviso_5252275.pdf

En el artículo 2, el Gobierno ubica a la "nocturnidad" como una situación que favorece la circulación del coronavirus. No obstante, no fijó un horario con la intención de que lo estipule cada provincia. En la previa se hablaba de que la Casa Rosada iba a proponer limitar la circulación entre las 23 y las 6, pero finalmente se decidió no incluir un horario en el decreto.

En tanto, en el artículo 3 indica que "con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores mencionados en el artículo 1° (razón e incidencia), el Ministerio de Salud de la Nación articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones".

Por último, el artículo 4 señala que "en aquellos casos en los cuales los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten medidas que limiten la circulación de las personas podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen con el fin de coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria que evitan la propagación del virus".

Dos provincias van al toque sanitario y suman restricciones

Dado que las medidas son dispuestas por las provincias de manera autónoma, por ejemplo, los gobiernos Chaco, La Pampa y Santiago del Estero ya impusieron un "toque de queda sanitario" por 15 días esta semana ante el aumento de casos de coronavirus en la población después de las fiestas de fin de año. Muchas de las restricciones que tomaron tienen que ver con la impedir la circulación y los encuentros nocturnos.



Dejá tu comentario