POLÍTICA | inflación | precios | reunión

Sindicalistas piden control sobre formadores de precios y recuperación salarial

Durante el encuentro con el Gobierno, referentes sindicales responsabilizaron de la inflación a los formadores de precios. El jueves será el turno de la reunión con empresarios.

<p>La reunión celebrada en el Museo del Bicentenario fue encabezada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.</p> (Gobierno de la Nación)
La reunión celebrada en el Museo del Bicentenario fue encabezada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. (Gobierno de la Nación)

Los representantes gremiales convocados por el Gobierno nacional a un encuentro en la Casa Rosada mostraron durante la reunión de este miércoles un discurso unificado sobre la necesidad de que se instrumenten controles sobre los formadores de precios para contener la inflación y que los salarios de los trabajadores "ganen" durante este año.

Pasadas las 10:30 de la mañana, los dirigentes de diversos sindicatos comenzaron a llegar para la reunión celebrada en el Museo del Bicentenario y que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la primera de una serie que mañana tendrá un capítulo empresarial.

Héctor Daer, secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, dijo a la prensa acreditada en la Casa Rosada que los gremios llegan a la reunión esperando conocer "alguna medida que vaya reduciendo la inflación" y que los trabajadores tengan "recuperación salarial".

Sin embargo, fue tajante al señalar el origen de los aumentos: "La responsabilidad de los precios es de quienes forman los precios y fijan la cadena de labor".

En el mismo sentido se expresó Ricardo Peidro, dirigente de la CTA Autónoma, quién afirmó que "los que provocan la inflación son los formadores de precios" y, anunció que durante la reunión con el Gobierno, planteará la urgente necesidad de una convocatoria al consejo que debate el salario mínimo vital y móvil.

En tanto, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, dijo esperar que se pueda cumplir con la pauta inflacionaria del 29% ya que esa distorsión económica es "un impuesto a la pobreza" y afirmó que cualquier medida en ese sentido "es muy positiva".

Finalmente, Andrés Rodríguez, titular de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aseveró que el movimiento obrero hará "todo lo que sea para colaborar para reducir la inflación".

Por parte del Gobierno, participan de la reunión el jefe de Gabinete; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.



Dejá tu comentario