SOCIEDAD | ate | mapuche | Río Negro

ATE advierte sobre "el peligro de fogonear una cultura antimapuche"

Tras la confrmación del Gobierno de enviar gendarmes a Río Negro en medio de una fuerte persecución mediática y polítca a la comunidad mapuche, desde ATE consideraron que es una decisión "desacertada".

mapuches (1).jpg (Télam)
mapuches (1).jpg (Télam)

El Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro y Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que "no se debe estigmatizar al pueblo Mapuche" por los disturbios ocurridos en la localidad de El Bolsón y aseguró que "el verdadero peligro es fogonear una cultura antimapuche que sólo beneficia a los grandes terratenientes como Lewis y Benetton".

"El concepto de terrorismo que algunos pretenden instalar para lo que sucede en la Patagonia no es más que una gran pantalla de humo que quieren usar para desterrar a una comunidad que históricamente reclamó por las tierras que les corresponden", explicó el referente y aclaró: "Todos los hechos de violencia son repudiables, pero eso no convalida que se tenga que llevar a cabo una feroz represión como algunos piden".

Persecución al pueblo Mapuche: Alberto enviará gendarmes a Río Negro

Aguiar resaltó que "no se puede obviar el gran negociado que existe alrededor de las tierras de la Patagonia", destacando que "no por nada Benetton tiene 900 mil hectáreas allí y Lewis otras 38 mil que, por si fuera poco, privan el acceso al Lado Escondido al resto de la población".

En ese sentido aseveró: "No sería descabellado pensar que quienes demonizan vehementemente a los Mapuches estén relacionados a este gran negocio".

Si bien no se ha confirmado que el incendio en el Club Andino, en El Bolsón, haya sido provocado por mapuches, diversos medios de comunicación y referentes políticos han dado por hecho la responsabilidad de esa comunidad indígena y, en ese marco, el Gobierno nacional ha ratificado el envío de Gendarmes a la zona, sobre lo cual Aguiar opinó: "Es desacertada la decisión de enviar fuerzas nacionales con la excusa de patrullar la zona. No existe motivo válido para esto, y menos teniendo en cuenta los sangrientos antecedentes como lo ocurrido con Rafael Nahuel".



Dejá tu comentario