SOCIEDAD | el bolsón | mapuche | represión | Río Negro

Represión con balas de plomo en Río Negro: mataron a un joven mapuche

La comunidad de la Lof Quemquemtrew denunció el asesinato de un comunero. Hay también un hombre herido de gravedad.

<p>Comunidad mapuche Lof Quemquemtrew</p> (Anred)
Comunidad mapuche Lof Quemquemtrew (Anred)

Una feroz represión policial produjo este domingo en la provincia de Río Negro una nueva víctima de la violencia institucional. Un joven comunero de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew fue asesinado de un balazo en medio de una cacería de la Policía local. Además, desde la comunidad se denunció que en el mismo contexto otra persona resultó herida de gravedad.

El comunicado del Pueblo Originario mencionado señala: "Este domingo, cerca de las 15.30, efectivos del COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) dispararon balas de plomo contra comuneros mapuche".

Piden agravar cargos contra los policías imputados por el crimen de Lucas

Aclara que "cerca de las 17 una ambulancia arribó al hospital de El Bolsón, con un herido en estado crítico -balazo en el abdomen-. Otro de los comuneros fue asesinado por las fuerzas represivas del Estado en el propio territorio".

Recordó que la Lof Quemquemtrew se encuentra sitiada por grupos especiales de la Policía de Río Negro, por órdenes de la fiscal Betiana Cendón, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Explica que "el acampe de acompañamiento a la recuperación territorial ancestral se levantó hace dos días. Apenas quedaron unxs pocxs mapuche dentro de la Lof Anticura, vecina a Quemquemtrew. Mientras, la policía y el COER seguían cortando la ruta 6 de acceso".

Los efectivos según los mapuches: "estaban sufriendo distintos hostigamientos por parte de las fuerzas represivas del Estado: insultos, acoso y amedrantamientos".

Con respecto a la represión indica: "Hoy ingresaron a balazo limpio. A matar. ¿Así es como la Provincia va a solucionar los conflictos territoriales ancestrales originarios, quienes se encuentran en esos territorios desde mucho antes que exista algo llamado "Argentina" o "Chile"?".



Dejá tu comentario