GEEKYE | capacidad | cucaracha | robot

El robot cucaracha imposible de aplastar

Este pequeño y en apariencia insignificante robot tiene la capacidad de cargar varias veces su peso y moverse por diversas superficies.

<p>Un robot inspirado en las cucarachas.</p>
Un robot inspirado en las cucarachas.

Si una cucaracha hace que te subas a una silla para salir de su alcance, este robot inspirado en el desagradable insecto podría impresionarte aun más. A pesar de su apariencia poco agraciada este pequeño mecanismo logró soportar más de un pisotón y moverse a una velocidad de 20 veces su longitud en un segundo.

El singular robot fue diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de California Berkeley, cuyo líder es el ingeniero mecánico Liwei Lin. Los científicos buscan crear un mecanismo que sea capaz de realizar trabajos en lugares de difícil acceso y que incluso pueda sufrir algún tipo de daño sin dejar de cumplir con su objetivo.

This robot has some eerie similarities to cockroaches

En las pruebas realizadas la "cucaracha mecánica" demostró que puede ser capaz de soportar una carga de hasta 6 veces su propio peso. Capacidad significativa ya que su función podría depender de lo que pueda llevar sobre su estructura, si se le colocara un sensor podría ayudar a detectar fugas de gas en minas.

Pero sin dudas una de sus mayores ventajas es que su capacidad de soportar ser aplastado sin dañarse, recuperando su forma y retomando la marcha. Resistiendo un peso de hasta 60 kilos. Si bien el proyecto inicial fue presentado meses atrás, ahora el equipo de científicos avanza sobre la posibilidad mejorar el diseño e incorporar funciones extra como un módulo de comunicaciones y la capacidad para esquivar obstáculos por sí solo.

Sus nuevas capacidades podrían convertirlo, en un futuro no tan lejano, en una eficiente herramienta en situaciones de catástrofes como puede ser un derrumbe. Aunque sus nuevas funciones aumentarán su peso y le sumaría fragilidad los especialistas confían en que la pequeña máquina pueda conservar sus virtudes.



Dejá tu comentario