La Armada Argentina informó que comenzó este fin de semana las tareas de remoción de los paneles solares que fueron instalados por error en territorio chileno como parte de un enclave militar ubicado en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Los abusos en el transporte público del AMBA aumentaron un 40%
La noticia trae calma a la relación bilateral, ya que este error generó un roce diplomático con Chile, que presentó una protesta diplomática ante la Cancillería y que incluso valió un pronunciamiento del presidente Gabriel Boric, quien reclamó por el respeto a las fronteras entre ambas naciones.
Luego de esa protesta, la Armada Argentina informó en un documento que este lunes se trasladaron personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego.
La Unsam reclamó la liberación de sus tres estudiantes detenidos
En el texto se detalló que "dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la ARMADA ARGENTINA y lindante con el Puesto de Vigilancia 'Cabo Espíritu Santo', operado por personal de la ARMADA DE CHILE".
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
El documento asegura que la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno se trató de un "error involuntario", y añade que "se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino".
Reporte global: duro cuestionamiento a la "hostilidad" de Milei contra los medios
El mandatario chileno había exigido a las autoridades argentinas el retiro de esos paneles solares "a la brevedad". De lo contrario, "lo vamos a hacer nosotros", manifestó.
Megabúsqueda de Loan: 3 imputados y recompensa de 5 millones de pesos
"Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países", expresó Boric en París, donde llevaba a cabo una visita oficial.