ECONOMÍA | canasta | Frente de Izquierda | ingresos | partido obrero | pobreza | ROMINA DEL PLÁ

“Esta moratoria no compensa el robo sistemático", dijo Del Plá

Aclaró que si votaron a favor fue para que nadie se quede, siquiera, sin el paliativo pero enfatizó que el 70% de quienes cobran una jubilación mínima no pueden cubrir la canasta. La diputada nacional Romina Del Plá se delimitó políticamente de quienes celebran la moratoria y le puso un freno a fascistas que amenazan a dirigentes sociales.

"Hoy dimos quórum por la moratoria previsional pero el robo a los jubilados continúa. Alberto Fernández debutó suspendiendo la movilidad, para más adelante establecer una fórmula de movilidad a la baja, divorciada de la inflación mientras con Mauricio Macri los jubilados perdieron un 19,5%. Vamos camino a otro tanto en el gobierno de Alberto, Cristina Kirchner y Sergio Massa”, advirtió la diputada nacional Romina Del Plá, quien integra el bloque del Frente de Izquierda y es una de las precandidatas a la vicepresidencia de la Nación. 

La dirigente del Partido Obrero, quien es referente sindical histórica por su lucha dentro de Suteba La Matanza, habló durante la jornada en la que se aprobó la moratoria y dijo que, desde la izquierda, "estamos en esta sesión por el compromiso que tenemos con casi un millón de víctimas de haber sido explotadas mediante el trabajo en negro consentido por el Estado, por todos los gobiernos, de ambas orillas de la falsa grieta". 

La canasta básica de la Tercera Edad medida por la defensoría de CABA hoy supera los $170.000. La mínima que cobran más del 70% de los jubilados es un tercio de eso, o menos. Un Estado que abandona así a los mayores es un Estado criminal”, acusó la diputada Del Plá.

Y, en referencia al proyecto sobre moratoria votado, agregó: “Hoy se votó una ley por la cual a la jubilación mínima de indigencia se les descontarán aportes que les fueron robados a las y los trabajadores. La votamos a favor porque serán muchas las personas que tendrán este paliativo para hacer frente al hambre y a la inflación del 100% de este gobierno del FMI. Desde nuestro bloque presentamos un dictamen por minoría y un proyecto de ley para que todos los y las adultos mayores tengan acceso a una jubilación universal que cubra la canasta básica de la tercera edad”.

 

RESPUESTAS A LA DERECHA

La diputada tuvo un fuerte cruce con José Luis Espert, quien atacó al Polo Obrero y su dirigente más famoso. “La oposición de derecha, como el facho de Espert que amenazó de muerte a Chiquito Belliboni, dirigente del Polo Obrero, no solo atacan a los que se movilizan contra el ajuste, sino que también votan contra quienes trabajaron toda su vida sin ser registrados por sus patrones y hoy en día no pueden jubilarse”, enfatizó al respecto.

En esa línea, Del Plá aprovechó para renovar el reclamo de la absolución y libertad de César Arakaki y Daniel Ruíz, condenados por luchar contra el robo a los jubilados en diciembre de 2017.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? >CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario