POLÍTICA | lesa humanidad | rosenkrantz | suprema corte de justicia

Mal cálculo: Rosenkrantz intentó una movida política y se quedó solo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia convocó a las apuradas a una reunión con el Gobierno y organizaciones políticas y sociales, pero no se anota nadie.

<p>Carlos Rosenkrantz</p> (Télam)
Carlos Rosenkrantz (Télam)

El titular de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Rosenkrantz, en medio de la tensión política con el oficialismo por el per saltum de los jueces de la servilleta del macrismo, convocó a una reunión a las apuradas de la Comisión Interpoderes, encargada de los juicios de lesa humanidad. Desde el gobierno nacional divisaron la movida oportunista y avisaron que no serán parte del encuentro. Este jueves, asimismo, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora también notificaron que no irán.

La reunión fue convocada por el magistrado luego de que se presentara un pedido de juicio político en su contra por haber "favorecido y asegurado la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado" precisamente por no haber convocado nunca a un encuentro que ayudara a acelerar las causas contra genocidas.

La comisión Interpoderes dejó de realizar encuentros durante el mandato de Mauricio Macri, que tuvo en Rosenkrantz a su mayor aliado en la Corte.

Desde Casa Rosada enviaron una nota al Supremo juez tildando a la reunión de "oportunista". También se detalla que la Corte en los últimos años despreció las causas por Memoria, Verdad y Justicia.

Con los últimos faltazos anunciados, no serán parte del Zoom con Rosenkrantz ni la ministra de Justicia, Marcela Losardo, ni el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Yasky, el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Martín Fresneda, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto ni tampoco representante alguna de Madres Línea Fundadora.

Mientras tanto, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmaron que la intención es asistir. Por su parte, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre "decidió que solo participa en la reunión si están presentes los tres poderes del Estado que deben constituir la interpoderes". Y agregaron: "En caso de realizarse la reunión con presencia de todes, nosotros llevaríamos nuestra exigencia de que en primer lugar la Corte Suprema deje de sabotear el proceso de memoria verdad y justicia con sus maniobras de no convalidar las sentencias, no ordenar el proceso judicial permitiendo que se aplique la impunidad biologica, por falta de jucios, la impunidad de los condenados ya que mas de la mitad ya esta en su casa y la impunidad del poder economico como en el caso de Blaquier y Ledesma pero tambien en la causa Acindar en la que llevamos querellando diez años y todavía no hay juicio".

También están convocados el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Casación Penal Federal que aguardaban con cautela los pasos del resto de los invitados. pronto despacho de HIJOS Jujuy ni la Secretaría de Derechos Humanos.



Dejá tu comentario