elgraficodiario | Rugby | Los Pumas |

Cómo será el torneo de elite que comienza a jugar nuestro país

Desde febrero de 2016, una franquicia de la UAR formará parte de uno de los eventos más importantes del mundo, ante grandes representativos del Hemisferio Sur.

Desde febrero de 2016 la UAR va a tener una franquicia en el Super Rugby. La incorporación al torneo ya se conoce desde hace tiempo pero qué significa: algo así como jugar en la NBA o correr en la Fórmula 1. El Super Rugby es el torneo más atractivo, intenso y dinámico del mundo que se desarrolla en el hemisferio sur.  Sólo para dimensionarlo por ejemplo,RichieMcCaw, Dan Carter y KieranRead, tres de las grandes figuras de los AllBlacks campeones del mundo sobresalieron en el Super Rugby. Y sí, a partir de febrero de 2016 un selecto grupo de argentinos estarán inmersos en esa competencia súper profesional por primera vez en la historia.

Daniel Hourcade habló de un "crecimiento sostenido en los próximo años" cuando llegó a Ezeiza y se refería a esto: el Super Rugby. Desde que se conoció la incorporación argentina las reglas cambiaron: la UAR decidió que los jugadores que no actúen en el torneo o en la Argentina no podrán jugar en Los Pumas. La medida fue aceptada en su mayoría y si bien 21 jugadores que disputaron el Mundial ya han firmado sus contratos con la Unión también varias figuras ya avisaron que no serán parte de esta nueva etapa. Ellos son: Juan Martín Fernández Lobbe, Marcelo Bosch, MarcosAyerza, Horacio Agulla, Juan Imhoff, Juan Figallo y Mariano Galarza, al menos en el mediano plazo no podrán vestir más la camiseta de Los Pumas.

El crecimiento sostenido del que habló Hourcade en Ezeiza al llegar tiene entonces un número clave: entre Pumas y Jaguares –así se llamaría la franquicia- disputarán como mínimo 27 partidos en la temporada. Ese equipo se medirá con seis franquicias –no son clubes- sudafricanas, cinco neocelandesas, cinco australianas y una japonesa.

Y a pesar de esas ausencias, en la franquicia hay algo asegurado: jugarán los mejores argentinos todo el año juntos. El liderazgo de ese equipo estará sin dudas en el capitán Agustín Creevy en Juan Manuel Leguizamón y Juan Martín Hernández. Los tres ya acordaron su vínculo con la UAR.  Y seguramente Hernández será también la imagen fuerte de la franquicia nacional en los medios y comercialmente. Luego en el liderazgo le seguirán una camada con mucha experiencia en seleccionados, pero más joven integrada porNicolás Sánchez, Joaquín Tuculet, Martín Landajo, Tomás Cubelli, Ramiro Herrera, Nahuel Tetaz Chaparro y Santiago González Iglesias, quienes también ya firmaron. Todos son ex Pampas con pasado en la Vodacom Cup y la Currier Cup y jugadores a los que Hourcade formó desde chicos.

Además de ellos, habrá también lugar para jugadores muy jóvenes (todos tienen entre 22 años o menos) como Santiago Cordero, Pablo Matera, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Santiago García Botta y Guido Petti. Como así  Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Javier Ortega Desio y Matías Alemanno (de entre 23 y 25 años) que tienen contrato con la UAR y jugarán en los Jaguares. Entre los que aún no firmaron con la UAR pero podrían sumarse, aparecen Lucas González Amorosino (firmó con Munster por tres meses), Leonardo Senatore y Juan Pablo Orlandi.Un caso particular será el de Tomás Cubelli, quien ya había firmado con la UAR pero jugará en Brumbies y no está del todo definido qué decisión tomará la UAR respecto de los jugadores que participarán en otros equipos del Super Rugby y su participación en Los Pumas. Todavía hay mucho por definir en el camino.

Los Jaguares serán más que los que integren luego Los Pumas. Por eso la base de jugadores se ampliará: varios que hoy integran el PLAR pero que no formaron parte del Mundial también serán parte.  Manuel Montero, Tomás Lezana, Rodrigo Báez, Gabriel Ascárate, Matías Orlando, Ramiro Moyano, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Guillemaín tienen contrato firmado. A ellos se seguirán sumando jugadores con el tiempo.

El 26 de noviembre será la presentación oficial de la franquicia. Entre las cuestiones a confirmar resta conocer dónde jugará de local el equipo (sonaba fuerte el CASI), pero no es una decisión simple (el lugar tiene que tener capacidad para 12000 espectadores y estar acondicionado para recibir a los mejores equipos del mundo) y confirmar quiénes serán los entrenadores si bien está claro que Hourcade guiará y será parte de esa mesa en la toma de decisiones. Hasta el momento trascendió que Felipe Contepomi asumirá como head coach de los Jaguares pero resta que se haga oficial. Detalles, nombres, decisiones, que van a definir el futuro del rugby argentino; lo que está claro es que el camino ya está marcado y que desde el 2016 Argentina tendrá un pie en el mejor torneo del mundo. El crecimiento está asegurado.

Un calendario de lujo

El debut del equipo argentino será el próximo 26 de febrero en Sudáfrica, ante Cheetahs. Después, el segundo partido para el equipo argentino será frente a los Sharks el sábado 5 de marzo en la ciudad de Durban.

Y tras una fecha de descanso, llegará la primera jornada de local: el sábado 19 de marzo la franquicia argentina recibirá a los Chiefs. La otra franquicia que visitará el país será Highlanders, ya bastante avanzado el año,  el 9 de julio.

Y luego Stormers, Kings, Sharks, Bulls y Lions serán los sudafricanos que también estarán en el país.

Dejá tu comentario