Sociedad | Running |

Siete consejos para comenzar a correr en primavera

Arrancó una de las estaciones más lindas del año y a muchos les da más ganas de salir a hacer actividad física. A continuación, los tips que no podés dejar pasar.

Ya estamos formalmente en primavera, la estación saludable, donde muchos tienen la intención de cambiar de hábitos y lograr un buen estado de forma. Eso puede pasar si respetas los siete tips que detallo a continuación:

Apto médico
Lo más importante a la hora de encarar una rutina de ejercicios, es consultar previamente con un médico y realizar un chequeo médico deportivo, de esta forma se puede comenzar tranquilo a disfrutar del deporte y la vida al aire libre.

Alimentación
Tengamos en cuenta que el cuerpo responderá conforme a los que le aportemos.
“El combustible principal del músculo es la glucosa, aportada principalmente por los hidratos de carbono. Siempre se deben combinar hidratos con proteínas. La idea es variar la alimentación y pasar por toda la pirámide alimenticia”. Nos aconseja la Licenciada en Nutrición Ana Chezzi (MN 2245).

Calzado: El calzado debe adecuarse a nuestra pisada. Con buena amortiguación y buena respiración.

Entrenamiento
Es importante que a la hora de comenzar, se alternen caminatas con trotes. Lo ideal es que el cuerpo esté en movimiento alrededor de 30 minutos, entre 3 a 4 veces por semana, para gradualmente aumentar las sesiones de entrenamiento. Los cambios o adaptaciones se producen entre las 4 y 6 semanas. Con el paso de los días, también se incrementarán la duración e intensidad del entrenamiento. Otro aspecto del entrenamiento, que muchas veces se deja de lado, son los complementos en el gimnasio. No sólo hay que fortalecer el tren inferior, el tren superior también está involucrado en los movimientos de la carrera.

Respiración
Es importante que la respiración sea larga y no muy profunda, controlándola desde el diafragma, siendo el ritmo cómodo y natural.
Hay que elegir el patrón que sea más cómodo (inhalando por la boca y por la nariz y exhalando por la boca), por ejemplo, 3 pasos para inhalar y 2 pasos para exhalar, 2 pasos para inspirar y 2 pasos para exhalar, etc.

Elongación pre y post ejercicio
Debe ser suave y en armonía, no tiene que doler! Nos ayudara a prevenir lesiones.

Indumentaria
No abrigarse demasiado, se debe correr fresco. Las ropas en lo posible, claras y si la temperatura supera los 30° intentar entrenar muy temprano (antes de las 11hs) o caída la tarde (luego de las 18hs). La hidratación debe ser abundante antes y después, en lo posible con bebidas isotónicas.

Hoy, ¿será el día? Espero que sí! ¡Que no decaiga!

Más info en FactorRunning. 

Temas

Dejá tu comentario