SOCIEDAD | Campo | rural | trabajo esclavo

Rescataron a un menor y 7 adultos esclavizados en un predio rural

Se realizó un allanamiento en un campo de la provincia de Entre Ríos y se detuvo al presunto propietario del predio y al patrón de quienes estaban esclavizados.

<p>Así vivían los esclavos de un predio en Concordia</p> (foto: Diario Río Uruguay)
Así vivían los esclavos de un predio en Concordia (foto: Diario Río Uruguay)

Otra vez un hecho que deja al descubierto la insondable trama que une al trabajo esclavo con la patria rural. Tras un allanamiento ordenado por la Justicia, se detuvo al propietario y al patrón de un predio en el que se encontraban esclavizadas ocho personas, entre ellas un menor de 13 años.

Ocurrió en un predio ubicado en la zona de El Duraznal, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Hasta allí llegaron integrantes de la Policía a pedido de la titular de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, María Josefina Minatta.

El campo de la muerte: cóndores muertos por agrotóxicos

Luego del pedido, el juez federal de Concepción, Pablo Seró, ordenó el allanamiento del predio en cuestión, donde se constató que las víctimas del trabajo esclavo son oriundas de la provincia de Misiones y se encontraban en condiciones de explotación, carentes de agua potable, sanitarios y luz eléctrica.

Según publicó el medio local Diario Río Uruguay, quienes fueron rescatados vivían en carpas precarias hechas con toldos de nailon negro y puntales de madera, dormían sobre colchones que eran elevados del piso con troncos y comían en condiciones de falta total de salubridad.

En el operativo intervinieron profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos y el Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) de Gendarmería Nacional Argentina, de Concordia.

Cómo se llegó a descubrir la situación

Lo que sucedía en el predio allanado se descubrió durante un incendio ocurrido en la zona semanas atrás. En ese momento, bomberos que combatían las llamas advirtieron las condiciones en las que vivían quienes se encontraban esclavizados, sin agua potable ni luz eléctrica.

Espantados por la postal, los bomberos denunciaron lo que vieron ante personal de Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, que lo puso en conocimiento de la Fiscalía Federal, que abrió una investigación que concluyó que en ese campo, y en condiciones infrahumanas, había personas trabajando en la deforestación de eucaliptos.

Las dos personas detenidas en las últimas horas quedaron a disposición del juez del caso.



Dejá tu comentario