MUNDO | guerra | Kiev | mercenarios | putin | Rusia | wagner

¿Fue una farsa bélica? Wagner se replegó de Rusia y se acerca a Kiev

La revuelta del grupo Wagner y su líder Yevgueni Prigozhin expuso -supuestamente- vulnerabilidades entre las fuerzas rusas justo en un punto álgido de la guerra en Ucrania. Sin embargo, varias lecturas del hecho confunden a los especialistas.

El grupo paramilitar ruso que se sublevó 24 horas e inició una marcha sobre Moscú desde sus posiciones en Ucrania, se replegó de Rusia tras un abrupto acuerdo con el Kremlin para que su líder se exilie en Bielorrusia, un pacto que disipó el supuesti mayor desafío al presidente Vladimir Putin en más de 20 años en el poder. 

Especialistas señalan, por otra parte, que se trató de una suerte de teatralización o puesta en escena para desviar ciertas atenciones. Lo único que queda claro es la consolidación del viejo axioma de toda guerra: "La verdad es la primera víctima". 

La supuesta revuelta del grupo Wagner y su líder Yevgueni Prigozhin pareció exponer ciertas vulnerabilidades entre las fuerzas rusas. Sin embargo, en virtud del abrupto e inmediato acuerdo, Putin salió fortalecido, Prigozhin irá a Bielorrusia, aunque aún no se sabía a ciencia cierta cuándo abandonará Rusia. Tampoco trascendió dónde se encontraba este domingo el jefe de las milicias.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En la supuesta sublevación, Prigozhin desafió frontalmente la autoridad de Putin, de su ministro de Defensa y del jefe de las Fuerzas Armadas, tomó posiciones en la ciudad de Rostov del Don, en el sudoeste de Rusia, y desde allí avanzó con sus hombres a menos de 400 kilómetros de Moscú.

Rusia, por su parte, realizó un aparatoso despliegue de tanques y soldados en las márgenes de la ciudad a la espera de posibles enfrentamientos que nunca estuvieron ni cerca de concretarse. ¡Qué pasó entonces? Pocos lo saben, nadie lo dice

Finalmente, de manera abrupta, el líder de Wagner dio marcha atrás y ordenó el regreso de los combatientes a sus bases, tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, uno de los aliados de Rusia.

LOS TRASCENDIDOS DE LA CONVERSACIÓN

"Esta mañana Alexandr Lukashenko habló por teléfono con su par ruso, Vladímir Putin", publicó el canal de Telegram Pul Pervogo, cercano al líder bielorruso, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik. Ayer, los dos mandatarios mantuvieron dos conversaciones telefónicas.

Además, esta tarde, Lukashenko tuvo un diálogo por teléfono con el primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, para examinar la situación internacional y regional, pero no informaron si abordaron el tema ruso en concreto.

Los mercenarios se estaban retirando hoy de la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania, dijeron autoridades locales, que aseguraron que todo se desarrollaba "sin incidentes". También abandonaron la región de Lipetsk, al sur de Moscú.

En la capital rusa y sus alrededores, el "régimen de operación antiterrorista" instaurado ayer a raíz del motín, seguía hoy en vigor.

Imponentes patrullas de policía permanecían desplegadas a lo largo de la principal carretera que lleva a la salida de Moscú, en el sur de la capital, mostraron canales de televisión.

El líder de Wagner podrá marcharse a Bielorrusia y evitar ser encausado judicialmente en Rusia, al igual que sus combatientes, tenida cuenta de los "méritos en el frente" ucraniano del grupo paramilitar, aseguró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El grupo paramilitar tuvo un papel clave junto al Ejército ruso en la ofensiva en Ucrania, donde protagonizó por ejemplo la batalla más larga desde la invasión que devino en la captura de la ciudad de Bajmut.

Aunque los términos del acuerdo con Lukashenko siguen sin conocerse, según su oficina, fue él quien consiguió que el jefe de Wagner detuviera su avance a Moscú.

El Kremlin agradeció la iniciativa del mandatario bielorruso. Putin denunció una "traición" y advirtió del riesgo de una "guerra civil".

Estados Unidos y los aliados occidentales, que apoyan a Ucrania, siguieron de cerca el desarrollo de la crisis. La diplomacia rusa advirtió ayer a las potencias occidentales contra cualquier intento de "aprovechar" esta rebelión para promover sus propósitos antirrusos, en pleno conflicto en Ucrania. Moscú también aseguró que este motín no afectaría a su ofensiva.

Por su parte, China respaldó los esfuerzos de Putin para "estabilizar la situación" en el país, según indicó hoy la diplomacia rusa.

"Como vecino amistoso y socio estratégico, China apoya a Rusia en sus esfuerzos por proteger la estabilidad del país", confirmó más tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en su primera reacción al levantamiento, que Beijing había calificado de "asunto interno".

Al mismo tiempo, muy lejos de Moscú, la ciudad que amaneció asediada fue Kiev. El ministerio ruso de Defensa, liderado Serguei Shoigu, afirmó que el ejército había repelido numerosos ataques en el este y el sur de Ucrania.

En esas zonas, Kiev dijo ayer que lanzó una nueva ofensiva y que había logrado avances, especialmente en las regiones de Donetsk (este), y también Zaporiyia (sur).

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario