MUNDO | estados unidos | mar de japón | Putin | Rusia

Alerta diplomática: buque ruso interceptó a destructor de la Armada de EEUU

El gobierno de Rusia afirmó que el barco made in USA intentó ingresar sin permiso en aguas territoriales del país comandado por Vladimir Putin.

<p>Vladimir Putin / Jon Biden</p>
Vladimir Putin / Jon Biden

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que un buque de guerra de ese país impidió que un barco destructor de la Armada de los Estados Unidos ingresara sin permiso en aguas territoriales rusas en el Mar de Japón.

Sin embargo, desde el Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos calificaron a esa declaración de Moscú como una falsedad, al tiempo que apuntaron que la interacción entre las comandancias de ambas embarcaciones se realizó de forma "segura y profesional".

Biden promete enfrentarse a Rusia y China

El incidente ocurrió cuando naves Rusia y China realizaban maniobras navales conjuntas en la zona perteneciente al Mar de Japón en el marco de uno de los peores momentos en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría.

Al respecto, el gobierno de Vladimir Putin indicó que el destructor Almirante Tributs se acercó al barco destructor estadounidense USS Chafee en el Mar de Japón y lo forzó a salir del área próxima a sus aguas territoriales.

Asimismo, Rusia indicó que el navío de su país se acercó al buque estadounidense luego de que éste ignorara las reiteradas advertencias en el sentido de que se retirara de la zona del golfo Pedro el Grande.

Además, se aseguro que, tras hacer "un intento de cruzar la frontera marítima rusa", el barco estadounidense cambió de curso cuando los dos navíos estaban a sólo 60 metros (66 yardas) de distancia entre sí y se alejó a toda velocidad, afirmó la agencia Associated Press.

En tanto, en un comunicado oficial, el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos señaló que el Chafee efectuaba operaciones de rutina en aguas internacionales cuando el destructor ruso se acercó a casi 60 metros del destructor, el cual se preparaba para operaciones de vuelo. Agregó que, aunque Rusia había emitido un Aviso a Pilotos y Marineros de que evitaran la zona durante un periodo posterior en el día, no estaba vigente al momento de la interacción entre los buques.



Dejá tu comentario