POLÍTICA | Argentina | Rusia | vacunas

El Gobierno gestiona con Rusia fabricar la vacuna en Argentina

Lo reveló el flamante embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain. Mientras, abogará porque "los envíos continúen del modo más regular posible".

<p>Fernández y Putin negocian la fabricación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en un laboratorio nacional.</p>
Fernández y Putin negocian la fabricación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en un laboratorio nacional.

El Gobierno nacional negocia con Rusia fabricar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en un laboratorio argentino, según reveló el flamante embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain. Se trata del único fármaco anticovid que se está aplicando actualmente en el país.

"Mi tarea en Rusia empieza por abogar porque continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas a la Argentina. Y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas. Vamos a hacer gestiones para iniciar un proceso que termine en eso: Argentina como centro de producción de vacunas. Tenemos que ir por eso", afirmó el exvicecanciller en declaraciones a El Destape Radio.

 <p>El nuevo embajador argentino Eduardo Zuain junto a su par ruso Dmitry Feoktistov, hace una semana.</p> (@EmbRusiaEnArgEs)
El nuevo embajador argentino Eduardo Zuain junto a su par ruso Dmitry Feoktistov, hace una semana. (@EmbRusiaEnArgEs)

Hasta el momento, la producción de la Sputnik V para abastecer a la Argentina estaba distribuida en laboratorios pertenecientes a Rusia, India y Corea del Sur. También Brasil la fabrica para exportarla acá y a Bolivia.

El recientemente designado embajador - todavía ni había llegado a tierras rusas- calificó de "cuello de botella" a la situación que se está dando a nivel mundial respecto a la distribución de las vacunas. "Hay una disputa por las vacunas. Todos los países las quieren lo antes posible. Hay un cuello de botella en todo el mundo, en todos los laboratorios", describió.

Según Zuain, el Kremlin vio en Argentina un aliado debido a una relación bilateral que se viene construyendo hace años y por eso, le otorga prioridad en la entrega de la Sputnik V. "Rusia ha visualizado a Argentina como un país importante en la región. Lo de mandarnos vacunas no fue un gesto espontáneo de Vladimir Putin. Es una construcción de décadas", consideró.

Embed

Para el diplomático, la clave para que hoy el país ya tenga su campaña de vacunación activa fue el apuntar a varios frentes para conseguir el antídoto contra el coronavirus. "Afortunadamente, nuestro Gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar", opinó.

Sobre el trabajo que le espera ni bien pise Moscú, Zuain remarcó: "Tenemos una extensa agenda bilateral. Vamos a buscar aumentar las exportaciones, colocar más productos argentinos en el mercado ruso, hacer transferencia de tecnología".

Por último, anticipó un viaje presidencial a tierras rusas: "Estimo que el Presidente va a visitar Rusia en los próximos meses. Estamos tratando que sea una visita de Estado".



Dejá tu comentario