MUNDO | dosis | millones | Rusia

En Rusia no se quieren vacunar contra el coronavirus

Solamente, cerca del 23,2% -unos 33 millones- de la población de Rusia recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

<p>Putin dijo que aspiraba a una inmunidad colectiva en Rusia -mediante la campaña de vacunación- hacia el otoño (boreal).</p> (Télam )
Putin dijo que aspiraba a una inmunidad colectiva en Rusia -mediante la campaña de vacunación- hacia el otoño (boreal). (Télam )

Unos 33,6 millones de ciudadanos de Rusia recibieron al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19, incluidas 22,6 millones de personas que se inmunizaron con la pauta completa, declaró la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova. La reticencia a la vacuna por parte de la población rusa hace sonar las alarmas, en medio de la variante Delta, mucho más contagiosa que otras cepas, y que llevó al país a superar los seis millones de contagios y 150.000 muertos a causa de la enfermedad, tras registrar en las últimas horas más de 23.700 nuevos contagios y 780 decesos.

"Hasta la fecha 33,6 millones de personas se han vacunado con la primera dosis, de ellas, 22,6 millones de personas recibieron ambas dosis, es decir, están vacunadas por completo", dijo Gólikova hoy en una reunión por teleconferencia con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y miembros del Gobierno ruso, informó la agencia de noticias Sputnik, citada por Télam.

 <p>En Rusia no se quieren vacunar contra el coronavirus</p> (Télam)
En Rusia no se quieren vacunar contra el coronavirus (Télam)

Se trata del 15,65% de la población rusa inoculada con la pauta completa, una cantidad baja en el país de más de 144,4 millones de habitantes y productor de vacunas de alta eficacia contra la Covid-19.

Rusia ya cuenta con cuatro vacunas contra la Covid-19: Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light, la versión monodosis de la primera vacuna; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Gólikova declaró también que las autoridades rusas planean poner en circulación civil más de 67 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 entre julio y septiembre.

Explicó que estas dosis permitirán vacunar a los que todavía no se sometieron a la vacunación, así como a los que ya necesitan volver a inmunizarse. Actualmente del total de vacunados en Rusia, un 31,4%, pertenecen al grupo de personas mayores de 60 años, indicó la vice primera ministra. Las siguen personas que tienen entre 40 y 49 años, mientras el tercer lugar, lo ocupan las de 30-39 años.

"El porcentaje más bajo de los vacunados se observa entre los que tienen de 18 a 29 años", recalcó. Gólikova también mencionó que de momento 17 regiones rusas, incluida la capital, se acercan a la meta del 60% de la inmunidad colectiva. Rusia informó sumó más de 780 muertos durante el último día en medio de un repunte de casos.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus detalló que durante las últimas 24 horas se registraron 23.704 casos y 783 decesos, lo que eleva los totales a 6.030.240 y 150.705, respectivamente, según informó Sputnik. Así, detectó que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y muertos en el país, con 3.254 y 104, respectivamente.

La región de Moscú sumó 2.161 contagios, por los 1.939 de San Petersburgo, que confirmó además 103 fallecidos. El repunte de casos y fallecidos fue adjudicado a la variante delta, detectada por primera vez en India, según manifestaron las autoridades durante los últimos días, por lo que pidieron a la población extremar las precauciones y respetar las restricciones.

Gólikova comunicó que el indicador promedio en Rusia la semana pasada fue de de 344,3 pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes. Solo cuatro regiones rusas no alcanzaron el limite mínimo con respecto a este indicador, mientras antes eran 13, subrayó Gólikova. En tanto, esta semana "la tasa de incidencia se situó en 118,7 por cada 100.000 habitantes", indicó. Sin embargo, destacó que en la mayoría de las regiones la situación permanece tensa.



Dejá tu comentario