POLÍTICA | Argentina | Rusia | vacuna

Rusia producirá la vacuna para Argentina con cinco empresas de otros países

Ese país acordó la producción de la Sputnik V contra el Covid-19 para abastecer a la Argentina con cinco laboratorios de Brasil, India, China y Corea del Sur.

<p>Sputnik V</p> (Redes)
Sputnik V (Redes)

Rusia acordó la producción de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V para Argentina con cinco empresas de Brasil, India, China y Corea del Sur, informó este viernes el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev.

"La vacuna para Argentina se producirá fuera de nuestro país. El RDIF ya ha firmado acuerdos para la producción del fármaco con 5 empresas de Brasil, India, China y Corea del Sur", precisó Dmítriev, citado en un comunicado del Fondo.

La noticia de dónde se producirá llega en el mismo día que los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica sobre "las perspectivas de la implementación de los acuerdos actuales sobre el uso de la vacuna rusa Sputnik V en la República Argentina", consignó un comunicado del Kremlin más temprano.

El funcionario saludó los llamamientos del mandatario argentino a no politizar el tema de la propagación del coronavirus y la adquisición de medicamentos para su prevención.

Alberto Fernández: "No preguntamos si la vacuna tiene ideología"

"El éxito en la lucha contra esta pandemia depende directamente de la coherencia de las acciones de todos los países; dicha interacción debe llevarse a cabo fuera de la política y basarse únicamente en los principios del humanismo y el acceso igualitario de todos los países a la vacuna", agregó Dmítriev, al reiterar la disposición de Rusia a cooperar con todos los países al respecto.

Según consigna la agencia de noticias del Gobierno ruso Sputnik, el jefe del RDIF destacó que una encuesta reciente revela que los argentinos que quieren vacunarse prefieren la vacuna rusa ya que "se basa en la plataforma probada basada en vectores de adenovirus humanos, que ha demostrado su eficacia y seguridad".

Al mismo tiempo, indicó que el suministro de la vacuna a Argentina se realizará sin perjuicio del mercado ruso. Este semana, Fernández anunció que el país podrá adquirir 25 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V entre diciembre y la primera quincena de enero.

Entre diciembre y enero llegarán 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Además, comunicó que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para concretar la adquisición al menos 10 millones de dosis de la vacuna. El acuerdo alcanzado con Rusia se concretó tras el viaje que tuvo lugar entre el 17 y el 26 de octubre.

El pasado 11 de agosto Rusia registró la vacuna contra el covid-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra en dos etapas, en un intervalo de 21 días. Sputnik V pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo en la actualidad.

A mediados de octubre, Dmítriev, había declarado que el RDIF espera comenzar a suministrar la vacuna anticovid Sputnik V a los países de América Latina en diciembre.



Dejá tu comentario