Economía | Salario mínimo | aumentos | Moroni

El Gobierno adelanta el aumento del salario mínimo

Se acorta el esquema de aumentos, que estaba previsto que finalizara en febrero pero ahora será en septiembre, con un monto de $29.160.

El Gobierno nacional formalizó el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo, vital y móvil, y fundamentó la medida sobre la base de que el salario es "una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

El adelantamiento del salario mínimo -que en septiembre será de $29.160- fue concretado a través de la resolución 6 del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, publicada este miércoles en Boletín Oficial.

El objetivo gubernamental es "generar todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales", según se indica en los considerandos de la norma.

Kicillof: "La oposición quiere sacar provecho político en medio de la angustia"

De esa forma, se estableció que el salario mínimo será de $27.216 a partir del 1 de julio; de $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre.

La modificación se basa en que se acorta el esquema de aumentos, que estaba previsto que finalizara en febrero pero ahora será en septiembre, con un monto de $29.160.

La medida había sido confirmada ayer por el ministro Moroni, quien sostuvo que el objetivo "siempre fue que los salarios le ganaran a la inflación".

En tanto, su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo había justificado el adelantamiento del aumento del salario mínimo para "mejorar el bolsillo de los argentinos”.

Por su parte, la CGT consideró esta semana que "el adelantamiento de los aumentos del salario mínimo es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras a diario".

En abril pasado se había dispuesto un aumento del 35% del salario mínimo, en siete cuotas, de las cuales se pagaron un 9% en abril, 4% en mayo y 4% en junio.

El resto se iba a abonar en julio, agosto, noviembre y febrero, tramos que ahora se decidió adelantar para completar la mejora.

Dejá tu comentario