Política | Salario mínimo | Canasta | marcha

Marcha por un salario mínimo que cubra la canasta básica

Diferentes organizaciones se unirán en una jornada de lucha que incluye una protesta en la Av. 9 de Julio.

"Ningún trabajador debería cobrar menos de la canasta básica, hoy en $65.000; pero para eso habría que priorizar el trabajo y no la especulación financiera y el pago de la deuda externa". El planteo es claro y fuerte. El Polo Obrero, una de las agrupaciones con más presencia en las luchas sociales, se sumará a una jornada de lucha en la que confluirán diferentes sectores que quieren lo mismo: un salario mínimo que no esté por debajo de la línea de la pobreza.

Mediante un comunicado de prensa, el Polo subraya que "el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, acaba de anunciar el adelantamiento del 'aumento' del salario mínimo vital y móvil, que fuera acordado por la burocracia de los sindicatos, el gobierno y las patronales, hace apenas 2 meses. Es un reconocimiento tardío de la miseria salarial de millones de trabajadores, jubilados y programas sociales de empleo precario, que sobrevivimos con un ingreso de miseria, 24 mil pesos al día de hoy y con la mitad de ese monto de los programas sociales, es decir 12 mil por mes".

"Lo advertimos en abril, cuando nos movilizamos frente a la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que acordó un miserable aumento del 35% en 7 cómodas cuotas, en medio de una inflación galopante, que no se detiene y acumula un inflación interanual del 45 %. Más por calculo electoral que por una comprensión del drama social que vivimos millones, ahora se adelanta ese aumento , pero llega tarde y es totalmente insuficiente", plantean desde la organización.

Este jueves por la mañana se concentrarán, entonces, en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio para pedir un freno al ajuste porque -destacan- "no puede ser que el ingreso de un trabajador, una trabajadora, y el de quienes tienen jubilaciones estén por debajo de la canasta de indigencia".

Dejá tu comentario