Economía | Salario mínimo | Salario | CTA

Salario mínimo: acuerdan un aumento del 35% en siete tramos

Con este nuevo acuerdo, el monto total llegará a los 29 mil pesos pero recién el año próximo. Agrupaciones de trabajadores habían pedido que iguale a la canasta básica.

La CGT, la CTA de los Trabajadores, la Unión Industrial Argentina y las cámaras patronales acordaron que el salario mínimo, vital y móvil tenga un aumento del 35 por ciento en siete tramos. Eso hará que llegue a poco más de 29 mil pesos pero recién en febrero.

Según publica la agencia Telam en base a confirmaciones gremiales, los sindicalistas de ambas centrales y el sector empresario convinieron el pago de un 9 por ciento en abril, 4 en mayo, 4 en junio, 3 en julio, 5 en septiembre, 5 en noviembre y un 5 por ciento final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.

Horas antes trabajadores organizados en partidos de izquierda y movimientos piqueteros se habían concentrado pidiendo que este salario mínimo cubra el costo de la canasta básica pero el trato quedó muy lejos de ese número. Según datos oficiales del Indec, se necesitan, al menos, 60 mil pesos mensuales para no caer en la pobreza.


Detalles de la reunión

La CTA Autónoma que lideran el visitador médico Ricardo Peidro, el estatal Hugo Godoy y la universitaria Claudia Baigorria se abstuvo de votar el acuerdo, indicaron los dirigentes. Y, según explicaron, el acuerdo fue consecuencia del voto favorable de la CTA que conduce el docente Hugo Yasky, de la CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, la UIA y las cámaras empresarias.

Como había anticipado Télam el fin de semana, finalmente se convino un incremento del 35 por ciento, que comenzará a aplicarse desde este mes, a pesar de que la CGT reclamaba una mejora de entre el 35/40 por ciento sobre el valor actual del mínimo, vital y móvil en no más de dos tramos; la CTA en un uno y la CTAA el valor de la canasta básica. El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo y, las partes, se reunirán nuevamente en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica, según convinieron esta tarde.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) no fue invitada a la reunión de comisión, como había ocurrido en octubre último, sino solo al encuentro plenario, por lo que ratificó su denuncia de "discriminación" y se abstuvo en la votación.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es encabezado por el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien presidió hoy el encuentro virtual.

Dejá tu comentario