Política | Salario | piqueteros | Pobreza

Piqueteros y organizaciones piden un salario mínimo de 70 mil pesos

"Ningún salario por debajo de la línea de la pobreza". Esa es la bandera que levantan diferentes grupos piqueteros que se movilizarán este mediodía a Plaza de Mayo.

El Gobierno nacional prometió que trabajaría para que la inflación no le gane al salario y por ello, recogiendo el guante, organizaciones sociales y políticas se movilizarán este martes al mediodía hacia Plaza de Mayo para exigir que el salario mínimo cubra la canasta familiar de 70 mil pesos.

"Las organizaciones abajo firmantes convocamos a realizar una masiva movilización para exigir que ningún trabajador ni trabajadora este por debajo del nivel de indigencia y por lo tanto reclamar un Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Básica Familiar de 70 mil pesos. Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis. Convocamos a las 13 hs en Plaza de Mayo el martes 21 de septiembre", plantea un comunicado oficial que compartió el Polo Obrero.

Mientras referentes de sindicatos como UPCN subrayan que el salario mínimo debería ser de 32 mil pesos, los piqueteros y el resto de las organizaciones que luchan todos los días en la calle sostienen que ese importe tiene que ser más del doble.

"Desde hace años se viene profundizando la caída estrepitosa del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre", subrayan en el texto de la convocatoria para la actividad de hoy.

En esa línea, la organización de la cual Eduardo Belliboni es militante y vocero sostiene: "Tras un año de pandemia, donde se profundizó la desocupación, la pobreza, la precarización de la salud y la educación, el gobierno del Frente de Todos comenzó el 2021 realizando un ajuste fiscal que, entre otras cosas, repercutió en la quita del IFE para millones de personas que no tenían siquiera un ingreso fijo".

"También tuvo consecuencias en las nulas políticas para que millones puedan acceder a una vivienda propia; En la falta de medidas para combatir la violencia de género y el empeoramiento de las condiciones de vida de mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias que son los sectores más castigados ante las crisis económicas", concluyen.

Además del Polo Obrero, las agrupaciones que forman parte de la movilización son: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional), Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social - FAR y Copa en Marabunta, FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de Base, Autónoma), OLP Resistir y Luchar, MTR Votamos Luchar, C.U.BA.M.T.R/MIDO, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, T.Or.Re- Agrupación Armando Conciencia, RUP, O.T.L., MTR 12 DE ABRIL, FDU, BUEL, A Trabajar, Organización 17 de noviembre, M.D.L, la William Cooke, Mujeres en Lucha, MTL Rebelde, M.B.T, Frente de la Resistencia, MST Teresa Vive.

Dejá tu comentario