POLÍTICA | Ciudad | larreta | salguero

Costa Salguero: más rechazos a los negociados de Larreta

El proyecto de Larreta de construcción de edificios de lujo en tierras públicas de Costa Salguero y Punta Carrasco, de la Costanera, sumó nuevos rechazos.

La construcción de edificios de lujo en las tierras públicas de la Costanera Norte, impulsada por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, sumó hoy nuevos rechazos de vecinos de la Ciudad, en una nueva jornada de la audiencia que se realiza en la Legislatura local por el destino de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco.

"Queremos una ciudad inclusiva donde las tierras públicas sean destinadas al beneficio de todos y todas, y no a la especulación inmobiliaria", dijo Marta Lucas, vecina de la Ciudad y una de las oradoras en la jornada 18 de la audiencia pública por la rezonificación de ambos predios ribereños, citó Agencia Télam.

En dicha audiencia, los vecinos opinan sobre el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para cambiar las normas urbanísticas de Costa Salguero y Punta Carrasco, y habilitar allí la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

 <p>Costa Salguero: más rechazos a los negociados de Larreta</p>
Costa Salguero: más rechazos a los negociados de Larreta

El Gobierno de la Ciudad también busca vender esas tierras, a través de una ley aprobada en diciembre de 2019 con los votos del oficialismo porteño, pero la operación se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local en segunda instancia.

Marta Lucas, quien se presentó como docente jubilada y residente en la Ciudad desde 1984, se opuso a ambas iniciativas y citó el artículo 8 de la Constitución porteña, el cual establece que "las tierras costeras deben destinarse al uso público, no sólo para recreación de la población, sino también para el saneamiento ambiental".

Otro orador, Pablo Codina, afirmó que "el negocio inmobiliario que este proyecto privatista habilita, contribuye a consolidar un modelo de ciudad excluyente, además de significar un despojo del patrimonio público".

Codina, quien se presentó como un vecino nacido en la Capital Federal y abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, dijo que los proyectos del Ejecutivo local "no solucionan el déficit habitacional de la ciudad, donde muchos porteños y porteños no pueden acceder a una vivienda propia".

Otra participante, Violeta Nuviala, del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, afirmó que las iniciativas en tratamiento "promueven edificios de lujo en un contexto donde el acceso a la vivienda es acuciante".

En ese sentido, juzgó que "frente a la carencia de espacios públicos y verdes", estos proyectos "proponen la privatización del espacio costero".

"Nos encontramos frente a una oportunidad única de consolidar un gran territorio costero que deje de ser un límite entre la ciudad y el río para transformarlo en un espacio que devuelva el río a la ciudad, donde no solo puedan mirar el horizonte aquellos que pueden pagarlo", agregó.

Y, por último, se dirigió a los legisladores y legisladoras para pedirles que "escuchen a la ciudadanía que se está manifestando".

La audiencia por Costa Salguero y Punta Carrasco comenzó el 27 de noviembre último y se extenderá hasta el 27 de enero próximo, con un total de 29 jornadas, ya que se inscribieron más de 7.000 personas, siendo la más masiva en la historia de la Legislatura porteña.

De acuerdo a un relevamiento del Colectivo de Arquitectas, en las 14 jornadas que se realizaron entre noviembre y diciembre del año pasado, participaron 1.193 personas y solo 30 se manifestaron a favor de la privatización.



Dejá tu comentario