SOCIEDAD | POLICIA | Salta | trans

Hallan restos de un chico trans desaparecido hace cuatro años

Santiago Cancinos desapareció a los 14 años en la ciudad de Salta. Hace poco, el padre criticó a la Policía y a la Justicia por el nulo avance de la investigación. Un hombre encontró sus restos.

<p>Salta. Los restos de Santiago Cancinos fueron encontrados por un civil a cuatro años de su desaparición.</p> (Redes)
Salta. Los restos de Santiago Cancinos fueron encontrados por un civil a cuatro años de su desaparición. (Redes)

Santiago Cancinos, un adolescente trans, desapareció hace cuatro años en la ciudad de Salta luego de almorzar junto a su familia y dirigirse a su clase de educación física, a la cual nunca llegó. Tras años de lucha por parte de sus familiares, un hombre encontró este jueves restos óseos del joven en la localidad de Vaqueros, a ocho kilómetros de la capital provincial. La noticia conmocionó a la comunidad salteña.

"A partir del hallazgo de piezas dentarias del cuerpo que encontramos ordenamos una pericia odontológica que fue realizada hoy (por este viernes), a las 14, y que nos dio la certeza y la confirmación de que se trata de Gala Cancinos (N.d.E.: Gala era el nombre que le habían asignado al nacer ). La prueba odontológica nos da un cien por ciento de la identidad", precisó el fiscal penal Santiago López Soto y advirtió: "No podemos hablar de la causa de muerte, hoy por hoy se habla de la confirmación".

"Tehuel se fue con vida y con vida tiene que volver"

Junto a los restos, Personal del Cuerpo de Investigaciones encontraron prendas que pudieron ser identificadas por la mamá del joven, Mónica Ovando, y el papá, Javier Cancinos, como pertenecientes a su hijo. "Hablamos de elementos muy deteriorados, pero le permitieron a la familia hacer una identificación", agregó.

El funcionario calificó al hallazgo de "casual" por parte de una persona que realizaba tareas de desmalezamiento. A partir de ahí, anunció que comenzaron "tareas investigativas en una zona muy compleja, de muy difícil acceso". Se trata de una ladera de aproximadamente 80 grados de desnivel.

https://twitter.com/barbiedirocco/status/1400939104305623044

Críticas a la Justicia y a la Policía

"Lamentablemente la investigación y la policía que tenemos en Salta es muy inoperante en la determinación de la causa", había manifestado hace dos meses a Agenda/Salta el papá de Santiago, quién calificó a los métodos de búsqueda utilizados por la fuerza de seguridad como "rústicos". "A medida que pasa el tiempo es mucho más difícil que se pueda encontrar una pista", había lamentado.

Otra búsqueda de Tehuel resultó sin éxito en un predio del Ceamse

"Se hicieron rastrillajes pero no sirvieron de nada. Un año y medio después la causa se reactivó y hubo un cambio de fiscal, que amplió la zona de la búsqueda, pero tampoco hubo resultados", aseguró hace unos meses a Infobae. Finalmente, fue un hombre, un civil, quien halló los restos de su hijo.

https://twitter.com/LibresySalta/status/1400930802121256961

La esperanza de hallarlo con vida

Su papá escribió en su cuenta de Facebook el pasado 17 de mayo - un día después de que se cumplieran cuatro años de la desaparición - un mensaje conmovedor, en el que reconocía la nueva identidad de género autopercibida de su hijo y le decía que lo aceptaba tal como era.

"Me pase todo el día evitando escribirte. Ya son cuatro años de absoluto silencio y de extrañarte en todo momento. Te amo. Junto a tu hermano son mis dos grandes amores. Perdón, perdón por lo que te haya faltado en casa. Quiero que sepas que aquí estoy, esperando tu regreso a mi vida, mi Santiago, mi Nicolás o mi Gala. Te acepto en un todo. Dame una señal de que estás bien y calma mi dolor, mi gran amor. Muero todos los días un poquito. Ya son cuatros largos años de ausencia que desgarra mi alma. TE AMO CON TODA MI ALMA".



Dejá tu comentario