En medio de los tarifazos en los servicios de gas y electricidad, ajuste a jubilados y salarios que no cubren la canasta básica, el ministro de Economía anunció una medida para lavarse las manos de su responsabilidad en torno a los aumentos en las facturas que llegan a todos los hogares y prohibió a los municipios -a los cuales el Gobierno nacional desfinanció al prorrogar el presupuesto de 2023 para con las provincias- cobrar las tasas municipales. Cuando hizo el anuncio por sus redes sociales subió una foto de una factura de Mar de Ajó en la que aparecen de forma conjunta una serie de cargos y allí aclara que queda "prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio". Sucede que la factura está retocada.
Importante! ?
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 10, 2024
LOS MUNICIPIOS YA NO PODRÁN INCLUIR IMPUESTOS Y TASAS EN LAS FACTURAS DE SERVICIOS.
Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y… pic.twitter.com/jyld9jSCkE
"A modo de ejemplo, ver esta factura de luz, donde lo remarcado en verde ya no podrá facturarse como parte del servicio", se jactó el ministro.
Pero recientemente, una nota publicada por La Política Online reveló que el ministro mintió para justificar su ataque a los municipios.
En la factura que mostró Caputo hay varios ítems de servicios a pagar distribuidos en dos columnas. Sobre una de ellas, Caputo enmarcó con un círculo aquellos que ya no podrán cobrarse desde los municipios.
El medio LPO consiguió la factura original emitida por la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó, donde puede constatarse que Caputo, efectivamente, borró algunas cosas.
En la factura original, en ambas columnas hay dos servicios completamente diferenciados enmarcados en un rectángulo negro, con lo cual, se entiende que son completamente ajenos uno del otro.
Según detalló LPO, en el lado izquierdo de la factura figuran todos los cargos que conforman el costo de la energía eléctrica y a la derecha aparecen otros conceptos agregados. Todo está detallado y separado, por lo que, el usuario que recibió la factura debe pagar $12.838.19 por el servicio de electricidad y, por otro lado, $ 11,109.14 en conceptos de otras tasas.
Asimismo, cada columna tiene un código de barras distinto, con lo cual, el vecino puede tiene la opción de pagar el consumo de luz, pero tiene la opción de no pagar las tasas con fondos para sostener el Hospital de Mar de Ajó, los bomberos locales o financiar obras sanitarias. Este dato, Caputo lo tergiversó. En la factura que publicó, estaban eliminados los recuadros, dando a entender que todo forma parte del consumo de servicios de energía.
Además, también le sacó las frases "Total de energía eléctrica" y "Total obras sanitarias y otros conceptos".