Sociedad | salud | cuarentena | casos

Buenos Aires esperará que desciendan los contagios para flexibilizar

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó que no cambiarán las reglas desde el domingo próximo, cuando termina la actual etapa de cuarentena. "El riesgo de que el sistema colapse es que se multiplique la letalidad", alarmó.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anticipó este miércoles que ese distrito no flexibilizará la cuarentena desde el domingo próximo, cuando se termina la última etapa del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. "El riesgo de que el sistema colapse es que se multiplique la letalidad", alarmó.

En diálogo con el programa Ahora Dicen de la radio Futurock, el funcionario dio un pantallazo sobre la situación epidemiológica en territorio bonaerense y planteó que si bien existe un amesetamiento de la propagación del Covid-19 en las últimas semanas, es en un número elevado de entre 9 mil y 12.500 contagiadxs por día.

Petrocini: Volverán las clases "cuando lo aconsejen las autoridades sanitarias"

"Tuvimos un episodio similar (de meseta) hace un mes, con menos casos, y ahí se produjeron marchas y aperturas, eso provocó un pico muy fuerte", explicó Kreplak el antecedente que justificará no flexibilizar la cuarentena el domingo 20.

Embed

El lunes, el Gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial datos de las medidas dispuestas por los municipios de su provincia. El informe concluyó que la mayoría se encuentra en fase 4. El detalle es el siguiente: un total de 18 transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 66 permanecen en la etapa 4 y los restantes 44 siguen en la fase 3 por registrarse allí la mayor cantidad de casos de coronavirus.

En simultaneo, el porcentaje de casos aumentó en los últimos días en el resto de la provincia que no pertenece al AMBA. "El 20% corresponde al interior", puntualizó el viceministro de Salud y criticó a quienes flexibilizan demás. "Hay intendentes que hacen algo distinto e intentan tirarse contra el gobierno, y por supuesto epidemiológicamente les va mal. Nos da bronca porque ponen en riesgo la salud de las personas", lamentó y opinó que le "encantan los bares, el problema son los contagios".

Dejá tu comentario