SOCIEDAD | lucha | pandemia | salud

"Estamos cansados": el video de lucha de lxs trabajadorxs de la salud

En el Día de la Sanidad, lxs profesionalxs que luchan contra el Covid-19 pidieron más solidaridad y políticas públicas para el sector. "Queremos cuidarte, para eso el Estado y la población tienen que cuidarnos a nosotrxs", explicaron.

<p>El video de lxs trabajadorxs de la salud en el Día de la Sanidad. (Foto: captura de pantalla)</p>
El video de lxs trabajadorxs de la salud en el Día de la Sanidad. (Foto: captura de pantalla)

En el Día de la Sanidad, lxs trabajadorxs de la salud que luchan diariamente contra el Covid-19 realizaron este lunes una jornada de lucha. En Ciudad de Buenos Aires, lxs enfermerxs de hospitales públicos marcharon a la Legislatura y fueron reprimidxs por la Policía porteña. Semejante acto de crueldad viene a representar el mal trato que sufre el sector que lo está dejando todo en la trinchera de la pandemia.

"Estamos cansados. Estamos agotados", repiten lxs profesionales que participan del video hecho por el Colectivo Sindical y Sanitario, La 7, Cicop, entre otras organizaciones, que nos envió una trabajadora de la salud a Infonews.

La policía de Larreta reprimió a enfermerxs de hospitales públicos

Médiquxs, enfermerxs, trabajadorxs de administración de distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires participaron de este pedido de solidaridad. "Queremos cuidarte, para eso el Estado y la población tienen que cuidarnos a nosotrxs", reclaman y exigen políticas públicas que atiendan las necesidades y mejoren las condiciones laborales del sector.

Al 14 de septiembre, las cifras oficiales indicaban que ascendían a 19.285 el número de trabajadorxs de la salud contagiadxs en la provincia de Buenos Aires, así como son 90 lxs fallecidxs al 17 del mismo mes.

Embed

"Lxs profesionales de la Salud tenemos un extenso pliego de reclamos que deben ser discutidos en nuestra paritaria. Sin dudas, el salario tan deteriorado es una expresión concreta del escaso reconocimiento para quienes enfrentamos a diario la atención de la población, algo que sucedía antes y se ha exacerbado durante la pandemia. Un sueldo inicial de $ 46.800, cuando la canasta que calcula la Junta Interna ATE-INDEC está en $ 70.616 y esta cifra apenas la alcanzan quienes tienen 30 o más años de antigüedad en el sistema de Salud provincial, da cuenta de que, más allá de elogios y aplausos, lxs trabajadorxs de la Salud continuamos siendo la variable de ajuste en la concepción de quienes deben tomar decisiones", destacó en una circular la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP).

"Las licencias para grupos de riesgo y progenitorxs con hijxs a cargo continúan sin resolverse. Por otro lado, es inaceptable que la prolongación de la emergencia sanitaria impida que se acceda a los días de descanso que le corresponden a trabajadorxs exhaustos y sobrecargadxs después de todos estos meses. La problemática ha sido planteada firmemente en el Comité de Crisis y debe resolverse en forma perentoria", subrayaron.



Dejá tu comentario