SOCIEDAD | presidente | salud | sistema

"Hay que revisar cómo se financia el sistema de salud privado"

El Presidente aseguró que derogó el aumento del 17% en las cuotas de las prepagas "por el bolsillo de los argentinos". La suba quedó en 10%.

<p>El Presidente denegó el segundo aumento de las prepagas en febrero. </p> (@alferdez)
El Presidente denegó el segundo aumento de las prepagas en febrero.  (@alferdez)

Tras el año de la pandemia de coronavirus, el sistema de salud tripartito argentino estuvo en la mira: el público, el de obras sociales y el prepago. Después de suspender durante meses los aumentos en todo tipo de servicios, el Estado autorizó a las empresas privadas de salud a aumentar un 10% desde diciembre y un 7% en febrero. Sobre este incremento que eleva el índice inflacionario general, el presidente de la Nación Alberto Fernández se ganó un dolor de cabeza y estuvo ocupándose durante la semana.

Acerca del tema, el mandatario afirmó que el Estado y el sector privado de la salud deben "revisar y ordenar cómo se financian" las empresas de medicina prepaga porque actualmente no hay "ningún control" sobre esos recursos que son "ahorro público".

Fernández explicó que en octubre el Ministerio de Salud habló de la necesidad de recomponer los ingresos de este sector, por lo que otorgó un 10% de aumento para las cuotas en diciembre. "Y me desayuné con que en enero le dieron un 7% que empezaba a regir a partir de febrero. Y puse el grito en el cielo", relató en declaraciones a Radio Con Vos.

Es por eso que el jefe de Estado se reunió el martes pasado en la Casa Rosada con Claudio Belocopitt, dueño de la empresa Swiss Medical y titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS). "Honestamente, no estamos en condiciones de favorecer aumentos de esa naturaleza, en ningún caso. Y entonces lo llamé a Belocopitt y le dije 'venite a tomar un café a la tarde y lo charlamos'. Tuvimos una charla de una hora y pico en la que tuvimos más coincidencias que diferencias", contó.

Sucede que el Presidente afirma que no puede convalidar una suba del 17% para las cuotas de las prepagas porque debe "cuidar el bolsillo de los argentinos" y apuntó que el esfuerzo debe ser afrontado por "todos" (y eso incluye a los empresarios de la salud).

"Nosotros tenemos que hacer este año un esfuerzo enorme por contener dos cosas: bajar el déficit fiscal y controlar la inflación. Ambas cosas. Y eso necesita del esfuerzo de todos. No es una decisión que un Presidente pueda tomar", aseguró.

"Entre diciembre y febrero el sector iba a tener un aumento del 17% que tenía que pagar la gente. Yo no voy a permitir eso. Por eso lo aclaré, no hay otra explicación. Y le dije a Belocopitt: si hay que ordenar el sistema de salud, ordenémoslo de verdad. Sentémonos y pongámonos a ver cómo funciona el sistema de salud", aseguró.



Dejá tu comentario