SOCIEDAD | córdoba | salud | terapia

"Hicieron colapsar el sistema de salud más grande de Latinoamérica"

El médico cordobés y magister en Salud Pública, Oscar Atienza, apuntó al Gobierno de Schiaretti por el desborde de la situación sanitaria.

<p>El sistema de salud del gobierno cordobés de Juan Schiaretti está colapsado.</p> (@gobdecordoba)
El sistema de salud del gobierno cordobés de Juan Schiaretti está colapsado. (@gobdecordoba)

"El Gobierno de Córdoba hizo colapsar el sistema de salud más grande de Latinoamérica", criticó este sábado el médico cordobés y magister en Salud Pública, Oscar Atienza, quien fue uno de los primeros en advertir sobre el posible desborde de la situación sanitaria en esa provincia a causa de la emergencia por coronavirus. Esta semana, la administración del gobernador Juan Schiaretti decidió cerrar todo y regresar a una simil Fase 1 por dos semanas ante el 80% de ocupación de camas de terapia intensiva.

El especialista se refirió a los ataques que recibió del ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, por criticar mediáticamente la política sanitaria de su gestión. "Pareciera ser que Oscar Atienza es el problema y no son los 5.400 casos a los que hemos llegado. Siento una gran frustración porque he anticipado esto casi sin margen de error y no he sido escuchado por nadie", afirmó y recordó que el 28 de enero les advirtió a las autoridades que no abrieran las escuelas porque iban a llegar a más de cinco mil casos. Hoy la realidad - y hasta el mismo Gobierno que lo ignoró - le da la razón.

El jueves pasado, Schiaretti anunció que a partir del lunes 7 se suspenderán por dos semanas las clases presenciales, las reuniones familiares y sociales, se acotará el horario de actividades comerciales y se restringirá la circulación de personas de 20 a 6.

Ahora sí: Córdoba suspende las clases presenciales por dos semanas

"Advertí hace 20 días atrás cuando estábamos con 18 fallecidos diarios que Córdoba iba hacia los 100 y vamos a llegar. Más allá de esta Fase 1, Córdoba ya está en 55. Siento una gran frustración porque todas estas son muertes evitables", lamentó el especialista en Salud Pública en diálogo con el programa Marca de Radio, que se emite por La Red.

Los datos del colapso

Atienza brindó una serie de datos sobre el sistema sanitario de su provincia que no explican per se la grave situación que atraviesa el distrito, sino, todo lo contrario. "El Gobierno de Córdoba no hizo nada para evitar esta situación. Es una sumatoria de muchas cosas. Córdoba tiene la tasa más alta de camas de terapia intensiva de toda Latinoamérica. Entonces creían tener allí un margen para soportar toda la pandemia. Hasta agregaron camas. En este momento tenemos 3.300 camas de terapia intensiva cuando la Argentina tiene 11 mil. El resto de las provincias se maneja con 7.500 camas", analizó.

Otra estadística que revela las malas decisiones sanitarias que tomó el gobierno de Schiaretti para llegar al colapso hospitalario que atraviesa en la actualidad es, según el médico, "la cantidad de médicos y camas por habitante en Córdoba es tres veces superior a la que pudiera tener cualquier provincia y cualquier país de Latinoamerica".

Entonces, la pregunta es ¿qué pasó?. Para Atienza, la razón fue confrontar las decisiones sanitarias del Gobierno del presidente Alberto Fernández. "Quisieron jugar un poco a la política y dijeron 'con ese margen voy a oponerme a todo lo que diga el Gobierno Nacional'. De hecho, 24 horas antes que anunciaran medidas a nivel nacional salían y decían 'en Córdoba no las vamos a aceptar'", analizó.

El profesional de la salud también consideró que la información oficial sobre la ocupación de camas fue tergiversada y puso un ejemplo. "Nos decían tenemos 60% de camas de terapia intensiva por Covid. Esa información es correcta. Lo que no nos decían es el que 40% restante estaba ocupado también por las patologías comunes de la comunidad: accidentados, emergencias, cirugías. Entonces esta semana todo el periodismo despertó y se dio cuenta que no hay más camas de terapia intensiva", precisó.

"Hoy tenemos casi tres veces más casos en proporción por habitantes que provincia de Buenos Aires, que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que la provincia de Santa Fe", detalló y alertó que hacia el interior de Córdoba "está todo colapsado, hay hospitales con camas en los pasillos".

Por último, agregó un dato alarmante. "El 30% de los internados en terapia intensiva de toda la Argentina están en Córdoba (...) Esta situación obliga al Gobierno a prácticamente volver a Fase 1 porque no tienen otra alternativa porque lo que viene para los cordobeses en los próximos días es extremadamente complejo. Colapsaron el sistema de salud más grande de Latinoamérica".



Dejá tu comentario