SOCIEDAD | coronavirus | pandemia | salud

La salud de luto: 362 trabajadorxs sanitarixs fallecieron por Covid-19

De cara al Día del Médico y la Médica, el Gobierno informó que 60.145 profesionales del sector contrajeron coronavirus desde el inicio de la pandemia.

<p>En el Día del Médico/a, se recordará a lxs 362 trabajadorxs de la salud fallecidxs por coronavirus.</p> (Télam)
En el Día del Médico/a, se recordará a lxs 362 trabajadorxs de la salud fallecidxs por coronavirus. (Télam)

La pandemia de coronavirus este año lxs puso en el centro de la escena. Lxs trabajadorxs de la salud estuvieron en la trinchera, se enfrentaron día tras día a un virus nuevo, desconocido, y a la demanda constante de su fuerza de trabajo. Un día antes del Día del Médico y la Médica, el Gobierno nacional dio a conocer la cantidad de muertes de personal del sistema sanitario en manos del Covid-19: 362. Este año, no habrá motivos para celebrar.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que 60.145 trabajadorxs de la salud contrajeron coronavirus desde el inicio de la pandemia, de lxs cuales 362 fallecieron.

Durante el reporte que brinda los miércoles sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó: "En Argentina se han confirmado por laboratorio, desde el inicio de la pandemia y hasta el 26 de noviembre, 60.145 contagios de trabajadores de la salud, lo que representa un 4,3% del total de casos confirmados de Covid-19 en el país".

La funcionaria desglosó la estadística en relación al momento en que el personal contrajo el virus. "Del total de trabajadores, que incluye al personal administrativo, 59.492 no tenían antecedente de viaje y 653 al inicio de la pandemia tenían antecedente de viaje. El porcentaje al principio fue muy importante y luego fue disminuyendo cuando aumentaba el de la población general".

De la propagación de coronavirus en el sistema sanitario, el 66% son mujeres, mientras que en el resto de la población es del 49,7% y la edad promedio es de 39 años.

Al analizar las comorbilidades, las más frecuentes son el asma, la obesidad y la diabetes, pero hubo otros casos por enfermedades preexistentes como Epoc, oncológicas, inmunosupresión, neurológicas, tunerculosis o hepatopatía crónica.

Vizzotti recordó que mañana es el Día del Médico/a. "Es un día muy particular, un año muy particular, y el mensaje que queremos dar desde el Ministerio, es jerarquizar el equipo de salud, saludar a los médicos y médicas y darles un reconocimiento a quienes en respuesta a esta pandemia han perdido la vida".



Dejá tu comentario