POLÍTICA | contagio | covid | salud

Más de 14 mil nuevos contagios y advierten que no se dan en fábricas ni aulas

Mientras espera un nuevo cargamento de vacunas y se analizan los picos de contagios, la ministra de Salud advirtió que son las reuniones sociales el mayor foco de contagios.

<p>Carla Vizzotti</p> (Télam)
Carla Vizzotti (Télam)

El Ministerio de Salud informó este jueves que murieron 83 personas y se registraron 14.430 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La titular de la cartera, Carla Vizzotti, ya había enfatizado horas antes que la Argentina ya transita "la segunda ola" de coronavirus y dejó en claro que "los contagios se generan en el ámbito social" y "no en fábricas o en aulas", donde las actividades "se rigen con protocolos".

"Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección. Entonces, cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción", señaló Vizzotti en declaraciones a AM 530.

Los contagios de coronavirus -expresó la ministra- "no están en el aula, sino cuando se juntan después de clases porque en muchos casos, los chicos no se veían desde hace un año".

En ese contexto, la funcionaria afirmó que el Gobierno busca "minimizar esas situaciones, y tomar medidas para desalentar las reuniones" de este tipo y aclaró que es necesario hacerlo en forma "precoz". Asimismo, Vizzotti destacó que la otra estrategia será vacunar lo antes posible a los adultos mayores, "porque el 80% de los fallecidos tiene más de 60 años, mayormente más de 70 años" y afirmó que "hay varias provincias que han superado el 50% en la vacunación en mayores de 80 años y cerca del 40% en mayores de 70 años", y seguirán por ese camino.

La ministra destacó que es en "los grandes aglomerados urbanos" donde siempre empiezan a aumentar los casos, y manifestó que no hay que olvidar que "ningún país ha podido interrumpir la circulación del virus".

Por otra parte, recordó que el año pasado, cuando comenzó la pandemia, se pudo trabajar para disponer de más camas de terapia intensiva y respiradores, lo que permitió ampliar la capacidad sanitaria. Vizzotti destacó que se suma el hecho de que "el 90 por ciento del personal de salud recibió la primera dosis de vacuna" contra el coronavirus, y la mitad de ellos también fueron inoculados con la segunda dosis.

No obstante, reconoció que existe preocupación sobre el aumento de casos que requieren internación en unidades de terapia intensiva, que ha subido en "100 casos por día" en los "últimos tres días en todo el país". "Se están viendo también muchas más consultas" por sospecha de Covid, señaló la funcionaria y más detección de casos positivos.



Dejá tu comentario