POLÍTICA | ballenas | Conicet | gobierno | mar argentino | medioambiente | pingüinos | salvarezza

Salvarezza defendió la exploración off shore y cuestionó la postura ambientalista

Ecologistas y buena parte de la rama científica se oponen al proyecto petrolero en Mar Argentino al advertir sobre su peligrosidad y las drásticas consecuencias ambientales que acarrearía. En tanto, desde el Gobierno insisten en la necesidad de su implementación para "dar un impulso económico" al país.

Mientras varixs científcxs del Conicet y los movimientos ambientalistas se oponen con firmeza a la exploración petrolera offshore en el Mar Argentino, distintxs funcionarixs del Gobierno nacional defienden la importancia de llevar a cabo el proyecto que dejará dólares pero también, daños irreparables en el medioambiente.

El presidente del directorio de YPF-Tecnología (Y-TEC) y exministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, salió a defender este martes el proyecto de exploración offshore, que se prevé implementar a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, y pidió al movimiento ambientalista diferenciar las que considera “metas ambientales que, tal vez, en otros países están justificadas” de las locales.

“La verdad es que estamos en una situación de debate sobre producción y desarrollo que parece confrontar con el ambientalismo; y me parece que esa es una falsa opción”, sostuvo Salvarezza a AM 750.

Desastre medioambiental: sigue la fuga de petróleo de la Star Petroleum Refining

El exministro señaló que, si bien el país posee un “compromiso internacional” y “metas de reducción de dióxido de carbono” a través de la ratificación del Acuerdo de París, la forma de llegar a ellas “es una decisión que la tienen que tomar los argentinos”.

“Estamos en una etapa de transición energética donde los combustibles fósiles van a seguir siendo utilizados por todos los países durante décadas”, justificó Salvarezza, y en ese sentido pidió diferenciar “el ambientalismo de países como Alemania del de Argentina”.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <


“Lo que hacen (las organizaciones ambientalistas) es en pos de metas ambientales que tal vez en otros países están perfectamente justificadas y acá hay que ponerlas y sopesarlas con las necesidades locales que tiene nuestro país”, expresó el también investigador del Conicet, quien reiteró que se trata de una etapa exploratoria y no de explotación del proyecto.

El proyecto de exploración petrolífera del lecho marino en el Mar Argentino fue adjudicado en 2019 e implica un compromiso de inversiones por casi US$ 800 millones por parte del consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con YPF y Shell.

El 30 de diciembre pasado, el Gobierno otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y autorizó a las empresas a realizar los estudios de exploración sísmica.

En esos días, un artículo de Marina Aizen publicado en el Diario.ar, destacó la advertencia de Pablo García Borbroglu, investigador del Conicet, quien explicó: “La intensidad del ruido en el mar (producto de las actividades sísmicas) es de un impacto muy fuerte. Los sonidos que se producen en las explosiones tienen niveles que son muy elevados y muy superiores a los sonidos naturales que hay en el océano. Y muchos se solapan con los rangos de audición y vocalización de especies marinas, tanto mamíferos como tortugas, peces, aves marinas buceadoras, etc”.

“Puede producir lesiones graves -agregó Borboroglu- o derivar en la muerte o causar efectos físicos y fisiológicos a largo plazo, deteriorando los sistemas de comunicación a través de la ecolocalización de mamíferos marinos o la audición, alteraciones y cambios de comportamiento. Y esto tiene también impacto sobre sectores productivos como la pesca, porque está comprobado, incluso aquí en la Argentina, en el Golfo San Jorge, cuando se hicieron las exploraciones sísmicas, durante casi un año y medio, la actividad pesquera estuvo prácticamente reducida porque cambia la distribución de especies que son blanco de la pesquería comercial”, y agregó: “Los protocolos que se propusieron son de irreal cumplimiento. Son ridículos”, agregó Borboroglu, que lidera la organización Global Penguin Society

¿Qué dice la Justicia?

El viernes último, la Justicia Federal de Mar del Plata ordenó la suspensión del proyecto al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

“Yo creo que la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente deben estar presentando todo el material para mostrarle al juez que lo que está planteado en la cautelar no es lo correcto”, dijo Salvarezza en referencia a la apelación que presentará el Gobierno.

Por su parte, calificó como “muy elocuente” la fotografía divulgada por redes sociales que muestra al titular del juzgado, Santiago Martín, junto al constitucionalista Daniel Sabsay y al abogado ambientalista José Esain, y consideró que hubo “intencionalidad política” por parte del intendente Guillermo Montenegro.

Freno judicial para la exploración petrolera offshore en la Costa Atlántica

“Me parece que hay tres personas que están festejando algo que, para muchos argentinos, seguramente no es un motivo de festejo ya que se está frenando un proyecto que puede darle al país un impulso económico y, a su vez, trabajo”, sentenció el presidente de Y-TEC.

 



Dejá tu comentario