POLÍTICA | salvarezza | sputnik | vacuna

Salvarezza: "La producción local de la vacuna sería una solución"

El ministro de Ciencia y Tecnología manifestó que Argentina cuenta con la capacidad de producir la vacuna rusa. Además, criticó a los medios por la "campaña despiadada" contra la Sputnik V.

<p>Salvarezza consideró que ?la demora de 3 semanas de la Sputnik V no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50% (Télam)">
Salvarezza consideró que ?la demora de 3 semanas de la Sputnik V no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50%". (Télam)

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró este miércoles que "Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa" y agregó que "se cuenta sobradamente con los recursos humanos en cuanto a la calidad científica".

En ese sentido dijo que "la prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna de Oxford-AstraZeneca", donde "ya se produjeron 12 millones de dosis, que ya fueron enviadas a México para su envasado".

En declaraciones a El Destape Radio, el ministro explicó: "Argentina ha trabajado muy bien el tema de las vacunas. Hoy tiene contratos por 60 millones de vacunas. Igual, el gobierno está activo tratando de conseguir más dosis por las demoras de los laboratorios".

Asimismo, detalló que "fiananciamos dos proyectos de vacuna local, que están en fase preclínica. Ahora, el ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla".

En esa línea precisó que el virus puede tener "distintas variantes" y que existe la posibilidad de que "se convierta en un asiduo visitante todos los años", con lo cual "la producción local de la vacuna sería una solución".

En cuanto a la vacunación explicó que "Argentina tiene una población vacunable de 30 millones", en tanto consideró que "la demora de 3 semanas de la Sputnik V no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50% de la población vacunada".

Además, Salvarezza criticó a los medios de comunicación que hicieron "una campaña despiadada" en cuanto a la vacuna rusa Sputnik V: "Hoy leí los diarios de mayor tirada del país, que han hecho una campaña despiadada contra la vacuna. Dicen argumentos como 'El problema no era la vacuna, fue el Gobierno'. La verdad es que es mentira. Se pasaron todos estos meses haciendo circular a dirigentes de la oposición cuyas opiniones eran 'vamos a ser conejillos de indias', 'nos va a envenenar' o 'no me aplico la vacuna porque viene de un país poco transparente'".

En ese orden, argumentó que "es mentira que no hubo datos", dado que "en septiembre Sputnik publicó sus datos de fase 1 y 2 también en The Lancet. En noviembre el instituto Gamaleya también abrió los datos de fase 3 y anunció que tenía el 92% de eficacia y era 100% segura".

"Lo que aparece en The Lancet son los mismos datos que tenía el ANMAT y por eso aprobó la vacuna", remarcó y en cuanto a la oposición y medios que fustigaron sin argumentos la vacuna, Salvarezza concluyó: "la verdad que dan pena".



Dejá tu comentario