Actualidad | liberar | patentes | salvarezza

Salvarezza sobre las vacunas: "Hay que liberar las patentes"

El ministro de Ciencia y Tecnología reiteró su postura sobre las patentes, aunque remarcó que lo principal ahora es "aumentar las capacidades de producción" de vacunas.

<p>Roberto Salvarezza</p> (Télam)
Roberto Salvarezza (Télam)

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, reiteró este martes que "hay que liberar las patentes" pero enfatizó en que "en este momento hay que apuntar a aumentar las capacidades de producción".

Días atrás, el ministro ya se había mostrado a favor de abrir las patentes, aunque destacó que "no es la solución hoy, porque no hay suficiente tecnológica para producirlas".

Salvarezza: Abrir las patentes de las vacunas no es la solución hoy

En diálogo con FM La Patriada, el ministro habló también del desarrollo de una vacuna local y aseguró que "es un proyecto clave para nosotros".

"Argentina tiene que poder cumplir un ciclo de desarrollo de un fármaco y de una vacuna. Lleva tiempo, en la UNSAM (Universidad de San Martín) estamos terminando la fase preclínica", agregó.

Sobre este desarrollo resaltó que "es importante porque no tendríamos que estar dependiendo de que venga de afuera o de que se envase en otro lado. Le da soberanía a la Argentina. Hay que hacerlo".

"Estamos acompañando al laboratorio para terminar la etapa preclínica, hay uno que está interesado en producirla y luego deberá haber un acuerdo institucional sobre la propiedad intelectual y la distribución", detalló.

Asimismo, afirmó que la vacuna Soberna 2 que se desarrolla en Cuba "demostró que es posible que Latinoamérica produzca sus vacunas".

De vida o muerte: Amnistía pide liberar patentes de las vacunas

Por último, Salvarezza se refirió a las restricciones implementadas en el marco de la segunda ola de coronavirus: "Las medidas que se tomaron han servido. El crecimiento exponencial se ha podido amesetar y ahora hay algún indicio de que esté bajando".



Dejá tu comentario