Sociedad | San Luis | universidad | género

La Universidad Nacional de San Luis construye su primer baño no binario

La obra comenzó esta semana en la sede de Villa Mercedes y busca fortalecer las políticas de género y no discriminación.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comenzó a construir el primer baño no binario de la institución en el campus de la ciudad de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital provincial. La obra cumple con la Ley de Accesibilidad sobre las políticas de género, identidad de género y no discriminación.

El secretario de Comunicación Institucional y responsable de políticas de género en la UNSL, Claudio Lobo, sostuvo que la casa de estudios mantiene un ritmo sostenido en esta línea desde el año pasado con la adhesión a la Ley Micaela, la designación del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y la implementación del Protocolo Institucional de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación.

PLANO-2.png
La ubicación del baño no binario en la sede de Villa Mercedes de la Universidad Nacional de San Luis. (Foto: www.unsl.edu.ar)

La ubicación del baño no binario en la sede de Villa Mercedes de la Universidad Nacional de San Luis. (Foto: www.unsl.edu.ar)

“La obra del primer baño no binario accesible en la Universidad, claramente, nos posiciona en el concierto de las Universidades Nacionales que están transformando sus políticas como modelo en el ámbito educativo”, consideró Lobo, y explicó que las categorías “varón/mujer, tal como fueron concebidas desde un paradigma heteronormativo, ya no son suficientes para dar cuenta de la multiplicidad de identidades y orientaciones sexuales en la sociedad”.

La psicóloga del ETI, Alejandra Ortiz Alarcón, resaltó que estas construcciones "abren espacios para saber que los cambiadores no solo son un asunto femenino, para reconocer que no solo existen varones y mujeres y para crear accesibilidad a las personas con diversidad funcional".

La obra demandará se ejecutará en cuatro meses, contará con un sistema de provisión de energía eléctrica mediante energía solar y sistemas de griferías automáticas con sensor para el ahorro de agua potable.

Con un presupuesto de $1.897.743.71, el proyecto contempla la preparación del terreno, nivelación, fundaciones, muros y losas, revoque grueso y fino exterior, pisos y revestimientos interiores, carpinterías, instalaciones sanitarias, eléctricas y pintura exterior.

Dejá tu comentario