Sociedad | Santa Fe | coronavirus | covid-19

Colapsó el sistema de salud en Santa Fe por el coronavirus

Los últimos datos sobre Covid-19 indican que la provincia superó a CABA en casos. "Ahora se viene el brote de dengue", alertaron.

El coronavirus covid-19 parece imparable en América Latina y por estos días la Argentina está sintiendo el golpe. En este marco, la provincia de Santa Fe aparece como uno de los distritos más complicados del país junto a Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Jujuy.

La titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe, Sandra Maiorana, describió puntualmente la situación en Rosario: “Va a haber el doble de casos de lo que se esperaba. El pico, según las proyecciones de los investigadores del Conicet, se iba a ver a fines de octubre. Con estos 15 días de aislamientos se puede prolongar un poco más”.

Vuelven las clases presenciales en La Pampa

Sin embargo, la situación hoy es grave. En declaraciones a El Destape Radio, la médica indicó que "en Rosario tenemos las camas críticas sin respirador un 90% ocupadas y las que tienen respirador un 85% ocupadas".

Además, agregó que “desde la semana pasada hay ambulancias con pacientes para internar dando vueltas por toda la ciudad buscando dónde poder internarse”.

En ese mismo sentido, Maiorana afirmó que "ahora se viene el brote de dengue que se suma al covid. Estamos en una situación límite”.

"El problema no son las camas, sino la gente. No hay quien quiera sumarse a este trabajo", agregó como para graficar el drama rosarino. Asimismo, apuntó que "estamos haciéndole entender al Ministerio de Economía (provincial) que las camas sirven solamente para acostar al paciente. Cuando uno habla de camas, debe hablar de unidad de internación, que incluye la cama, la aparatología, las sábanas y todo el sistema para lavarlas, los insumos y médico, enfermera, mucama, camillero, kinesiólogo, radiólogo, tomografista, bioquímico, personal que traslada residuos”.

"Estuve con el ministro de Economía, que ahora dio positivo de Covid, y le dije: "Va a haber muchos muertos en Santa Fe. La diferencia está en que mueran siendo atendidos o mueran sin atención, que es lo que está pasando en las otras provincias"", agregó.

Además, la profesional aseveró que "todos compraron camas e insumos, pero nadie pensó en los recursos humanos. El recurso humano no está en la góndola del supermercado. Está faltando gente entrenada”.

“En Jujuy ya se quedaron sin enfermeras. Los camilleros están trabajando de enfermeros y no lo son, pese a su mejor voluntad. Los médicos se están enfermando”, abundó. Y completó: “Estoy peleando en la paritaria y me dicen que no hay aumento para la gente que está en negro. Por más linda que salga la foto de la cama, no va a curar a nadie si no hay personal suficiente".

Dejá tu comentario