SOCIEDAD | aumento salarial | festram | Santa Fe

Municipales de Santa Fe iniciaron un paro por 72 horas

La medida es en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al pago de un bono no remunerativo

<p>Trabajadores municipales ratificaron paro por 72 hs pese a la conciliación obligatoria. Imagen: Aire Digital</p> (Aire Digital)
Trabajadores municipales ratificaron paro por 72 hs pese a la conciliación obligatoria. Imagen: Aire Digital (Aire Digital)

Trabajadores municipales de Santa Fe iniciaron hoy un paro por 72 horas en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a la modalidad de pago de un bono no remunerativo, que se cumplía en los municipios y comunas de toda la provincia, pese al dictado de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo local.

Según informaron fuentes gremiales a Telam, la medida de fuerza que se cumple sin concurrencia a los lugares de trabajo, "tiene un acatamiento total, con mantenimiento de guardias mínimas y servicios esenciales", y diferentes modalidades de acuerdo a cada localidad.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó la propuesta de los intendentes de otorgar una suma no remunerativa ni bonificable de 3.000 pesos para septiembre, octubre y noviembre, y que solo incluye al personal de planta permanente.

Delegados de la Festram sostuvieron durante un plenario en plataforma virtual que el ofrecimiento del bono "no consiste en una propuesta salarial" y "es inaceptable por el claro perjuicio salarial y previsional que acarrea".

A causa de la medida, en los distintos municipios los servicios se veían restringidos, por lo que las autoridades solicitaron colaboración a los vecinos para evitar, por ejemplo, sacar los residuos domiciliarios en las zonas donde no habría recolección, como en Santo Tomé, Sastre y Cañada de Gómez.

Otro reclamo de los trabajadores tiene que ver con la decisión de las ART de no considerar al coronavirus como enfermedad profesional, lo que deja expuesta "la precariedad con que muchos compañeros están desarrollando su labor".



Dejá tu comentario