POLÍTICA | Banco Central | Banco Nación | gabinete | La libertad Avanza | Santiago Bausili

Grilla completa: Santiago Bausili, socio de Caputo, a cargo del Banco Central

El economista fue funcionario de Macri y estaba siendo investigado en una causa por negociación de la colocación de la deuda pública. También se definió en las últimas horas al presidente del Banco Nación y a la secretaria de Comunicación.

El economista especialista en finanzas, Santiago Bausili, será el nuevo presidente del Banco Central (BCRA) a partir del próximo 10 de diciembre, en reemplazo de Miguel Ángel Pesce, según confirmó hoy la oficina del presidente electo, Javier Milei.

 

La trayectoria de Bausili

El economista de 49 años se recibió en la Universidad de San Andrés a mediados de los noventa, tras asistir al Colegio Cardenal Newman, al igual que Luis Caputo y el expresidente Mauricio Macri, tras lo cual iniciaría una carrera de 20 años en el sector privado especializándose en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Entre 1996 y 2007 fue el vicepresidente a cargo de Mercados de Capitales y Derivados para Argentina, Chile y Perú en el JPMorgan, banco donde también trabajó Caputo entre 1994 y 1998.

Luego ingresó al Deustche Bank donde se desempeñó como director a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay, realizando también –desde 2013- tareas vinculadas con banca de inversión en Argentina.

Después de negar que no fuera asumir, Maximiliano Guerra renunció a su banca

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Bausili fue subsecretario de Financiamiento en 2016, respondiendo al entonces secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Posteriormente, en enero de 2017, y como parte de la separación de funciones del Ministerio de Economía entre las carteras de Hacienda y Finanzas, Bausili se convirtió en el nuevo secretario de Finanzas, secundando todavía a Caputo quién pasaría a ser ministro de esa área hasta junio de 2018.

Permanecería en el cargo hasta la finalización del gobierno de Macri en 2019, y en octubre de 2020, ya alejados de la función pública, Bausili fundaría junto con Caputo la consultora Anker en la que también trabajaron los economistas Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Berón.

Además de sus tareas en Anker, Bausili creó en 2020 el Fondo Bunker, empresa que asesora en decisiones de inversión en Estados Unidos, y se convirtió en miembro del consejo asesor del fondo de inversión agropecuario Invernea.

Bausili será, de esta forma, el sexagésimo tercer presidente en la historia del BCRA a partir del próximo domingo.

La Cámara Federal porteña revocó este martes un procesamiento judicial contra Bausili en una causa en el cual se investigaba la negociación, coordinación y pagos durante la colocación de deuda pública realizada en 2016 y 2017.

El economista –defendido por el abogado Matías Cúneo Libarona- era investigado por incompatibilidades con la función pública a partir de presuntos vínculos con su ex empleador, el Deutsche Bank.

Contra la represión: miles de personas en la Marcha de la gorra

 

Últimas definiciones

Furiase, socio de Caputo y Bausili en Anker, también formará parte del “equipo de asesores” del Ministerio de Economía, según confirmó ayer el futuro ministro en declaraciones a la prensa.

"Está casi todo completo, se van a anunciar todos los nombres juntos entre hoy y mañana. Toda gente de primera línea, excelentes personas", sostuvo Caputo.

Asimismo, tras la reunión de gabinete de esta mañana, se anunció a Daniel Tillard como titular del Banco Nación (BNA) y a Belén Stettler a cargo de la Secretaría de Comunicación.



Dejá tu comentario