Con 36 votos a favor y 36 en contra resultó en empate la votación en general de la Ley Bases que Javier Milei viene reclamando desde que asumió el poder. Debiñó definir con su voto la titular del Senado, Victoria Villarruel, quien, como se preveía, votó de forma afirmativa.
La composición del voto de rechazo contra la ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA).
En la vereda del frente, LLA logró aglomerar y sellar 36 voluntades. Los escaños que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios.
El viaje de Milei
El presidente de la nación pospuso su viaje algunas horas y eso sucedió a la tarde, cuando el oficialsmo ya sabía que no contaría con los 37 votos necesarios para que no tuviera que desempatar Villarruel. Si Milei hubiera viajado más temprano, la Vicepresidenta no hubiera podido desempatar porque habría estado desempeñando el cargo de Presidente en reemplazo de Milei.
Al momento de la definición en general, Milei estaba a punto de salir para tomar su avión, el lo depositará en la cumbre del G7, donde asistirá en calidad de invitado por nuestro país.