Mundo | Selfie | Estados Unidos | Salud pública

Preocupación: sacarse una "selfie" causa al menos una muerte por semana

Las fotos ya son parte del universo de los deportes extremos y de la salud pública. El mundo no para de registrar muertes causadas por una "selfie".

"Ma paro acá en el borde así la foto sale mejor con las cataratas detrás". Esta fue la última frase que pronunció Mark Johnson, un joven de 24 años que vivía en los Estados Unidos y su último viaje fue a las Cataratas del Niágara, uno de los lugares favoritos por el turismo interno de ese país y el principal escenario de muertes causadas por "sacarse una selfie". Por esa foto, Mark se resbaló y murió estrellado contra las piedras de ese monumento natural de los EE.UU.

Según datos de una fundación española, la "selfie" ya es un problema de salud pública, ya que en lo que va de 2021 murió al menos una persona por semana.

Entre enero de 2008 y julio de 2021 murieron por sacarse una selfie al menos 379 personas al año, según el dato de Fundación IQ, especializada en medicina del viajero.

Según el presidente de la institución, Manuel Linares, se trata de "un problema emergente que, por las dimensiones que ha adquirido, ya puede considerarse de salud pública".

De los fallecidos, 141 eran turistas y 238 población local. Los países con más fallecidos son India (100), Estados Unidos (39) y Rusia (33).

Los diez lugares con más muertes han sido las cataratas del Niágara (entre Estados Unidos y Cadaná), el Glen Canyon (Estados Unidos), el Charco del Burro (Colombia), la playa de Penha (Brasil), la catarata de Mlango (Kenia), los Montes Urales (Rusia), el Taj Mahal y el valle de Doodhpathri (India), la isla Nusa Lembongan (Indonesia) y el archipiélago de Langkawi (Malasia).

En promedio, los fallecidos no superan los 24 años.

Un argentino murió en Colombia al intentar sacarse una selfie

En el período 2008-2021 la principal causa de muerte por una "selfie" fue la caída desde una gran altura, seguida por accidentes vehiculares, ahogamientos, armas y heridas provocadas por animales.

Dejá tu comentario