Sociedad | Sergio Szpolski | Grupo 23 | Garfunkel

El Gobierno de Macri pagó 22 millones de pesos a los medios de Szpolski después del vaciamiento

Ocurrió entre el 10 de diciembre de 2015 y el 21 de junio de este año. Los 800 trabajadores del Grupo 23 continúan sin cobrar. Las relaciones empresarias con la Secretaría de Inteligencia.

Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, el Grupo 23, presidido por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, abandonó a 800 empleados sin cumplir con sus obligaciones salariales, ni pagar algún tipo de indemnización. No obstante, el Estado Nacional le otorgó 22 millones de pesos en concepto de pauta oficial entre el 10 de diciembre pasado y el 21de junio de este año, según la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación (JGM), presidida por Marcos Peña.

Eso coloca al Grupo en el séptimo lugar entre los conglomerados de medios que más pauta recibieron durante el macrismo, a pesar de que sigue incumpliendo sus obligaciones.

La tercera parte de esa cifra ($7,24 millones) fue conferida a las firmas Balkbrug SA (Tiempo Argentino), Desup SA (Radio América) y Orleix SA (ediciones de Mar del Plata, y zonas Norte y Sur del Gran Buenos Aires del diario gratuito El Argentino). Los dos primeros medios descriptos fueron supuestamente vendidos a Mariano Martínez Rojas, según declararon el comprador y Sergio Szpolski, aunque nunca se probó la transacción, ni existieron cambios en los directorios de las sociedades.

Por su parte, los zonales del diario El Argentino aún pertenecen al Grupo conducido por Szpolski y Garfunkel. Incorporaban a más de 50 trabajadores, algunos de los cuales firmaron acuerdos de retiro en condiciones sumamente desventajosas, que no fueron abonados por la empresa. Los demás iniciaron medidas legales para intentar cobrar los salarios y las indemnizaciones correspondientes.

Foto Informe Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
Foto Informe Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados

El resto del dinero otorgado por el Estado ($14,85 millones) en los primeros 7 meses del gobierno de Cambiemos corresponde a la pauta denominada "cedida". La misma comprende pagos vendidos, de manera previa, a terceros. Se trata de una operatoria habitual en muchas empresas, que cambian pagos a largo plazo para obtener efectivo de forma rápida, a costa de resignar parte del monto total. Sin embargo, el Grupo 23 utilizó ese método de forma sobredimensionada. A modo de ejemplo, más de la mitad de la pauta cedida otorgada durante el gobierno actual corresponde a ese multimedio. Por otra parte, la cesión de compromisos de pago puede utilizarse para encubrir operaciones de evasión si no es controlada de forma adecuada.

Las firmas a las que el Grupo 23 cedió pauta son Nación Factoring (del Banco Nación), Banco Meridian (allanado en 2015 por supuestas operaciones ilegales que alcanzaron 15 mil millones de pesos), Banco Mariva, Banco Macro, Unicred Ltda., Banco Credicoop y Radiodifusora Buenos Aires, esa última propiedad del Grupo 23. En medio, los 800 trabajadores continúan sin cobrar sus salarios.

Foto Informe Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
Foto Informe Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados

¿Quién es quién en el Grupo 23?

El denominado Grupo 23 comprende a un conjunto de, al menos, 21 razones sociales dirigidas, en conjunto, por un grupo reducido de testaferros (Alinghi SA, Balkbrug SA, Soluciones Logísticas SA, Comunidad Virtual SA, Desup SA, PerioMundo SA, Milke SA, Infofin SA, Vorterix SA, Loro Communication SA, Telcorad, LPDM SA, Poligráfica del Plata SA, Conurbano Online SA, Radiodifusora Buenos Aires SA, Red Social Deportiva SA, Manfla SA, Milione SA, Thexal SA, Algim SA y Sixis SA). Algunos de los presidentes más reiterados son Roberto Flores; la hermana de Szpolski, Elke Szpolski; y la ex secretaria, Patricia Prinos.

Además de los mencionados Szpolski y Garfunkel, quien adquirió este año un inmueble millonario en Miami, donde reside en la actualidad, otros accionistas del holding son el vicepresidente 3º de Boca Juniors, Darío Richarte, y el auditor general de la Administración General de Justicia (AGN) Javier Fernández (cuyo tío, Manuel Menéndez, también forma parte del directorio de algunas firmas del Grupo, según un artículo publicado en enero en La Nación).

Richarte fue militante radical en Franja Morada junto a Enrique "Coti" Nosiglia. Integró el denominado grupo Sushi, de donde también surgió el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Fue abogado defensor de Amado Boudou y hoy hace lo propio con el presidente de Boca, Daniel Angelici, afín al presidente de la Nación. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, donde fue vicerrector hasta 2015, cuando renunció luego de que se difundiera su pasado como segundo jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en 2001, durante la gestión de Fernando De la Rúa, y, sobre todo, su cercanía al ex director general de operaciones de ese organismo Antonio Stiuso.

Stiuso fue despedido de la Secretaría de Inteligencia en diciembre de 2014. En coincidencia, por esa época el Grupo 23 cerró las revistas Lonely Planet, Forbes y Golf Digest. Según sostuvo Szpolski por entonces ante algunos de sus trabajadores, el Grupo atravesaba una situación económica "muy delicada". También en diciembre de ese año, Aerolíneas Argentinas dejó de distribuir en sus vuelos la revista de a bordo Cielos Argentinos. Además, vendió su otrora nave insignia, la revista Veintitrés, al Grupo Olmos, propietario de Crónica y Bae.

Cr?dito Infonews.
Cr?dito Infonews.

Volviendo a Nosiglia -mencionado de forma breve unos párrafos arriba-: se trata de uno de los operadores políticos más importantes del radicalismo, clave en la conformación de la alianza entre la UCR y el PRO que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. El Coti fue, precisamente, quien presentó a otro radical, Sergio Szpolski, con Matías Garfunkel, según manifestó ese último en una catarata de exabruptos vía Twitter.

Javier Fernández fue secretario privado (con cargo de asesor) del ministro de Justicia Rodolfo Barra durante el gobierno de Carlos Menem. También fue operador judicial del gobierno durante el kirchnerismo (función que se le adjudica a Angelici en la actualidad). Hoy, se lo vincula al Frente Renovador, conducido por Sergio Massa.

Otro funcionario estatal ligado al Grupo 23 es el actual secretario de Finanzas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan José Gallea, quien fue gerente general del Grupo 23 entre 2009 y 2012. Gallea también estuvo a cargo de las Finanzas de la ex SIDE durante la presidencia de De la Rúa.

Entre 2009 y 2015, el Grupo 23 recibió 815 millones de pesos en concepto de pauta oficial por parte del Estado Nacional. El segundo conglomerado que más pauta recibió, Albavisión (Canal 9, Aspen y RQP, entre otros), percibió menos de la mitad de esa cifra ($384 millones). El gobierno nacional actual le otorgó $22 millones entre pagos directos y cedidos (que, en efecto, fueron cobrados por los empresarios del Grupo). La empresa sigue sin abonar salarios, indemnizaciones, aportes patronales, ni sociales.

Resta conocer si los pagos de pauta efectuados se deben a que existe un grupo de funcionarios y empresarios que se mueven con gran habilidad o si, en el otro extremo, existe una suerte de Estado paralelo en las sombras que perdura más allá de los gobiernos (cualquier similitud con el mítico "gabinete en las sombras" del gobierno de Raúl Alfonsín, adjudicado a Enrique Nosiglia, es mera coincidencia).

Foto de Twitter
Foto de Twitter

Por su parte, los 800 trabajadores continúan con sus reclamos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, sin obtener respuesta, y en la Justicia. Entre las empresas abandonadas por la patronal figuran la imprenta Poligráfica del Plata, el diario y portal Diagonales -de La Plata-, Tiempo Argentino, Radio América, las ediciones de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Gran Buenos Aires del diario El Argentino, las revistas 7 Días, Cielos Argentinos, Lonely Planet, Newsweek, Forbes, Auto Bild, Golf Digest y El Sensacional (que también involucra a la esposa de Garfunkel, Victoria Vannucci) y el propio portal Infonews.

En el canal CN23, vendido al Grupo Indalo, se registraron despidos masivos y continúan los conflictos salariales. En las últimas semanas, esa señal fue quitada de algunas grillas de cable operadores.

La semana pasada, el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a Szpolski y a Mario Pergolini, entre otros ex directivos del Grupo 23, a los que acusó de evadir aportes previsionales y cargas sociales de los ex empleados de 18 empresas del holding.

La AFIP denunció al empresario y pidió investigar una evasión de 85 millones de pesos. La causa ahora está en manos del juez Galvan Greenway.

Ayer, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció el otorgamiento de publicidad oficial a los directivos del Grupo 23 y exigió al Estado, a través de un comunicado, "que respalde las luchas -sindical y judicial- de los trabajadores contra los vaciadores".

Dejá tu comentario