SOCIEDAD | causa de las fotocopias | sergio szpolski

La ridícula excusa religiosa de Sergio Szpolski para no declarar ante Bonadio

El hombre que dejó en la calle a cientos de trabajadores se presentó en el marco de la causa de las fotocopias pero puso una excusa absurda y suspendió su testimonio. Este lunes retomaría su presentación.

foto: archivo
foto: archivo

Sergio Szpolski, exdueño del grupo 23 y vaciador de Infonews, Tiempo Argentino, Radio América y un puñado de medios más que regenteó con mano de hierro dura durante una década, se presentó ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de las fotocopias pero dejó su declaración a la mitad.

El autodenominado empresario, exsocio de Matías Garfunkel y Mario Pergolini, pidió posponer el resto de su testimonio para este lunes y puso como excusa la celebración del Shabat, que se conmemoró este sábado y no el viernes, día en que se presentó en Comodoro Py.

Lo único que hizo en su fugaz paso por la sala en la que iba a declarar es negar los cargos que se le imputan. Sin embargo, según fuentes judiciales, el vaciador del Grupo 23 habría admitido que recibió dinero (se estima que fueron 200 millones de pesos) pero adujo que fue solo para imprimir boletas electorales. Habría sido en la imprenta en la que también se imprimían Tiempo Argentino, Miradas al Sur, Veintitrés, Siete días y otras revistas que editó hasta fines de 2015.

Szpolski en Disney, su lugar en el mundo
Szpolski en Disney, su lugar en el mundo

La manipulación religiosa que hizo Szpolski para evitar continuar con su declaración es parte de un marco de actitudes que supo tener también cuando manejaba medios. En más de una ocasión, cuando oficiaba de editor todoterreno de sus medios, atinó a sugerir a algunos de sus subalternos que los empleados de sus medios "que no son católicos" no pudieran disfrutar de los feriados del 8 y 25 de diciembre. 

Al fanático número 1 de Mickey Mouse las excusas basadas en cuestiones religiosas siempre le parecieron atinadas si se trataba de dar órdenes o de dejar de cumplir algunas obligaciones. La situación que se presentó en Comodoro Py fue solo una más. Él sabía que no iba a seguir declarando por ese insólito motivo del Shabat y lo sabía cuando minutos antes dijo ante los periodistas que lo esperaron en la puerta de los tribunales que iba a hablar con el juez y luego con ellos. No hizo ninguna de las dos cosas, como cuando adujo "una obligación moral" para con los trabajadores de Infonews apenas unas horas antes de avisar que no pensaba pagar ni los sueldos adeudados ni las indemnizaciones que estaban pactadas.

Asociación ilícita

Szpolski está acusado por la AFIP de haber liderado una asociación ilícita para evadir pagos tributarios. El ente estatal pidió prisión efectiva. Su apellido aparece también en la denominada judicialmente "causa de los cuadernos".

El nombre del vaciador y excandidato a intendente de Tigre quedó en las carpetas del caso luego de la declaración de Martín Larraburu, exsecretario de Juan Manuel Abal Medina y uno de los involucrados en la causa.

Según las escuetas palabras de Szpolski, quien le habría dado los 200 millones de pesos fue el dirigente justicialista Juan Carlos "Chueco" Mazzón, fallecido en agosto de 2015.



Dejá tu comentario