Todoshow | Series | Cultura | Televisión

Estrenan serie documental sobre las transformaciones del siglo XIX

"La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX" cuenta con ocho episodios y arranca el 16 de octubre por Canal Encuentro.

"La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX", una serie documental dirigida por Darío Schvarzstein, se estrena el 16 de octubre en Canal Encuentro, propone un viaje hacia los orígenes del Estado Nacional a través de las primeras formas de fotografía.

A través de ocho episodios, la serie aborda la llegada de una "máquina revolucionaria" al Río de la Plata, en el mismo momento que surgía la Nación, lo que convirtió a esta disciplina en testigo ideal de las grandes transformaciones en la segunda mitad del siglo XIX.

La serie, que se proyectará luego en Cont.ar, aborda cómo las divisiones, acuerdos, efemérides y leyendas del país en formación quedaron inscriptas por la luz en daguerrotipos, en negativos de vidrio al colodión, en lujosos álbumes que atravesaron los siglos.

El realizador indaga, a través de este archivo, en los verdaderos rostros de los próceres, la expansión de las fronteras, el crecimiento económico, el desarrollo urbano, la vida privada, las mil caras de la inmigración y la organización política del país.

La serie se sumerge en cada uno de los temas que fueron moldeando los primeros momentos de Nación y que quedaron grabados en fotos, como Buenos Aires y las provincias, el campo argentino, los indios y los gauchos, hurgando en museos, archivos y colecciones privadas.

"La huella en la imagen" reúne el testimonio de destacados investigadores, obsesionados con las historias detrás de esas imágenes, que se cotejan con pinturas, con mapas, con grabados, para entender de qué modo se produjeron y como circularon.

Producida por Wanka Cine, la serie dirigida por Dario Schvarzstein se aboca también a las vistas y costumbres del campo y la ciudad, el desarrollo ferroviario, la arquitectura monumental, las transformaciones urbanas y rurales, y los primeros fotoclubes.

Darío Schvarzstein (Buenos Aires, 1975) dirigió "El ojo en el cielo" (2013) y "Máquina de sueños" (2012) junto Andrés Di Tella, así como el cortometraje "Un glorioso fracaso" (2014), junto a Roberto Barandalla, presentado en el Museo Reina Sofía, de España.

Como realizador, productor e investigador trabajó para National Geographic, Channel Four, Turner y las principales cadenas televisivas del país. Su documental "La huella en la Imagen" fue ganador del concurso INCAA edición 2017.

Dejá tu comentario