Mundo | Servini | lesa humanidad | Villa

Lesa humanidad: la jueza Servini procesó a un ex ministro español

Se trata de Rodolfo Martín Villa y se le imputa haber participado en homicidios cometidos en el marcho de hechos represivos.

La jueza federal María Servini procesó por delitos lesa humanidad al ex ministro español Rodolfo Martín Villa, por su responsabilidad en cuatro homicidios cometidos a fines de los años 70 en el marco de una causa en la que se investigan crímenes cometidos durante el franquismo y que es impulsada desde Argentina por familiares de víctimas de esa dictadura.

En un fallo de más de 900 páginas, al que tuvo acceso Télam y trascendió este sábado, Servini le imputa a Villa su participación en los homicidios de Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Saíz, muertos en hechos represivos cometidos entre 1976 y 1978, cuando España transitaba los primeros años de un período denominado como “La Transición” a la democracia.

La magistrada ordenó la prisión preventiva del ex jerarca franquista, pero reconoce que no puede hacerse efectiva porque Villa, de 87 años, se encuentra eximido de ser recluido. No obstante, la jueza le trabó un embargo de más de mil millones de pesos, y le dictó falta de mérito en otros ocho casos, en los que consideró que se debería profundizar las investigaciones.

A Villa se le imputa haber ocupado “una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder" al momento de los sucesos de Vitoria en marzo de 1976, donde resultaron muertos Pedro María Martínez Ocio, Rotulado Barroso Chaparro y Francisco Aznar Clemente, entre otros.

En ese entonces ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Sindicales, y luego fue designado como titular de la cartera de interior cuando ocurrieron los hechos de los Sanfermines de Pamplona, el 8 de julio de 1978, en los que fuera asesinado Germán Rodríguez Saíz".

Servini indagó el 3 de septiembre del año pasado a Villa, quien declaró en la embajada Argentina en Madrid por videoconferencia. Político, empresario y funcionario de varios gabinetes de la dictadura de Francisco Franco y de la "Transición", Villa debió responder, entre otros hechos, por su responsabilidad en un hecho conocido como "los Sucesos de Vitoria".

El 3 de marzo de 1976, meses después de la muerte de Franco, cuatro mil trabajadores en huelga estaban reunidos en una iglesia de Vitoria, en el País Vasco, celebrando una asamblea. Con la intención de desalojar el lugar, la policía irrumpió y desató una represión a tiros que causó cinco muertos y más de 150 heridos.

Servini pidió en 2014 su detención a Interpol para interrogarlo, en base al principio de justicia universal contra los crímenes de lesa humanidad.

Dejá tu comentario