POLÍTICA | frente de todos | proyecto | sesión

El Frente de Todos aprobó proyectos clave durante una sesión maratónica

En una sesión que duró más de 20 hs el Frente de Todos logró la aprobación de 3 proyectos impulsados por el oficialismo.

<p>El oficialismo logró aprobar proyectos clave como el aporte solidario, manejo del fuego y la ley Yolanda.</p> (Ámbito Financiero)
El oficialismo logró aprobar proyectos clave como el aporte solidario, manejo del fuego y la ley Yolanda. (Ámbito Financiero)

En una sesión maratónica, el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados logró sancionar este miércoles varios proyectos claves para el oficialismo, como el aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas y la ley de manejo del fuego, impulsadas por la bancada que preside Máximo Kirchner.

La sesión especial se inició poco después del mediodía de ayer con fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, en el marco de la presentación de las cuestiones de privilegio, y concluyó a las 8.20 de hoy tras 20 horas y 20 minutos de debate.

El primer tramo de la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO), pero a las 21 se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, luego de que los médicos consideraran que podía dar por finalizado el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo en coronavirus.

Proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas

Tras un debate de trece horas, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto de aporte solidario y extraordinario impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

Puntos clave del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario

En tanto que Juntos por el Cambio concretó 115 votos en contra, entre ellos el de la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10.000 personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

Ley de Manejo del Fuego

Luego de aprobar ese texto, los diputados dieron media sanción esta mañana al proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa y hubo 4 abstenciones.

En el último tramo del debate hubo fuertes cruces con gritos incluidos entre diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, cuando el diputado oficialista Leonardo Grosso aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y consideró que es "incompatible" ser ambientalista y de Juntos por el Cambio.

Ley Yolanda

Finalmente, la Cámara de Diputados logró aprobar casi por unanimidad, la denominada Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

El proyecto aprobado por 203 votos, 1 en contra y 2 abstenciones, establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.

Tras más de 20 horas de debate, Massa agradeció al vicepresidente de la cámara, Álvaro González (PRO), por haberse hecho cargo del inicio de la sesión y dio por concluido finalmente el plenario pasadas las 8.20.



Dejá tu comentario