SOCIEDAD | música | show

El Otro Carnaval: 2° ciclo independiente de murgas estilo uruguayo

Se trata de un movimiento murguero de estilo uruguayo que busca impulsar el género de este lado del río, "manteniendo y levantando los principales puntales de la murga, como el compromiso y la crítica a la actualidad coyuntural".

 
El ciclo independiente de murgas estilo uruguayo regresa, esta vez en Galpón B, Cochabamba 2536, para repetir el encuentro realizado por primera vez en el Club Atlético Fernández Fierro, en febrero del año pasado.
 

  Serán 17 murgas de estilo uruguayo que se reunirán el 16, 17, 22, 24 de febrero y 1 y 2 de marzo para compartir "nuestro arte y los frutos de la construcción colectiva, independiente y autogestiva, cosechados tras aquel primer puntapié", contaron desde "El otro Carnaval".  

  El crecimiento de "El Otro Carnaval" y el trabajo de construcción de redes permitió que murgas de otros puntos del país, como Rosario y La Plata, también sean partícipes del escenario del Galpón B.  

  "Renovamos el objetivo de difundir la murga uruguaya en Argentina, así como también todas las resonancias que este hecho artístico despierta: el compromiso con el decir de múltiples maneras lo que nos interpela como artistas y la expansión de un movimiento artístico cada vez más plural y comprometido con la coyuntura presente", aseguraron desde la organización del ciclo.  

  Las entradas estarán disponibles mediante el contacto con las propias murgas participantes en cada fecha del ciclo, o escribiendo a las redes sociales del evento:   Facebook: El Otro Carnaval Instagram:@elotrocarnaval Acerca de El Otro Carnaval  

  El otro carnaval es un movimiento murguero de estilo uruguayo que busca impulsar el género de este lado del río, manteniendo y levantando los principales puntales clásicos de la murga: el compromiso con la realidad circundante y la crítica a la actualidad, característica esencial de la murga como género de expresión popular.  

  En el primer tablado realizado en 2018 participaron 16 murgas y este año serán 17 las que suban al escenario: Baila la Chola, La Notalpié, Le Puse Cuca, Floja de Papeles, La Moña Suelta, Pujó la Murga, Descartes de Momo, Conventillo Nacional, Les Payases de Overol, Los Vecinos Re Contentos, Remontame la Pandorga, La Que Se Viene, Santajarana, Atada con Alambre, Tu Vieja, Quese Quieto y La Cotolengo.  

  En el primer encuentro, durante 8 noches, se pudo concretar el mismo espíritu carnavalero de Montevideo, pero con la impronta porteña. "El camino para llegar a la realización de este deseo fue el del trabajo colectivo. La representación, participación y coordinación fueron desde entonces, y lo son hoy, horizontales", señalaron.  

  Sostuvieron además que "el primer paso fue encontrarnos y organizarnos. Así, representantes de varios conjuntos unimos nuestros esfuerzos con la idea de construir desde la autogestión y el cooperativismo entre las murgas, no sólo teniendo en vista el primer ciclo, sino también para generar experiencias posteriores que posibilitaron un fortalecimiento de la red de relación entre les murguistas de estilo uruguayo en la Argentina y potenciar la unión y apoyo mutuo de los proyectos de cada murga y colectivos murgueros que empiezan su camino".  

   


Temas

Dejá tu comentario