SOCIEDAD | música | show

Se viene la 10º llamada de Candombe Independiente Lindo Quilombo

Será este sábado 3 de noviembre desde las 16 en el barrio de Monserrat. Habrá más de 30 comparsas de candombe afrouruguayo de distintas partes de Argentina y de Uruguay danzando por las calles, en un espectáculo libre y gratuito para toda la familia.

El sábado 3 de noviembre se realizará la 10° llamada de Candombe Lindo Quilombo por las calles de Monserrat, el barrio del tambor. Más de 30 comparsas de candombe afrouruguayo de distintas partes de Argentina y de Uruguay participarán de este gran desfile. Lindo Quilombo es un colectivo de Comparsas que se caracteriza por la autogestión y la organización colectiva. Así construye durante el año diversas actividades, siendo la llamada su máxima expresión artística y cultural.

La fiesta candombera comenzará a las 16 en la esquina de las calles México y Tacuarí, donde cada comparsa afinará sus tambores al calor del fuego. A las 17 se dará inicio al desfile que se desarrollará a lo largo de la calle México hasta la Av. Paseo Colón.

Foto Sebastian Miquel
Foto Sebastian Miquel

Comparsas uruguayas como Zumbaé de Montevideo, Dulces Guerreras de Colonia del Sacramento, como así también Balele de Montevideo, la primera comparsa inclusiva de Ciegos, viajarán a compartir esta fiesta candombera con comparsas de distintos barrios de Capital Federal, del Gran Buenos Aires y de Rosario.

Cada comparsa acercará su música, sus danzas, personajes típicos y sus colores, haciendo de Lindo Quilombo una fiesta popular, para bailar, escuchar, compartir y disfrutar con toda la familia.

Lindo Quilombo comenzó en el año 2009, con el fin de organizar una llamada de candombe de forma independiente en la que los mismos protagonistas sean partícipes en las decisiones y acciones, autogestionando actividades.

Es a la vez, un acontecimiento callejero que promueve la apropiación del espacio público por parte de la comunidad, donde las calles, parques y plazas son lugares de encuentro para compartir momentos y experiencias con amiguos, familiares y vecinos.

A lo largo del año Lindo Quilombo genera encuentros donde suceden intercambios de saberes y experiencias entre los protagonistas. A su vez sostiene talleres con niñas y niños que asisten al merendero popular Darío Santillán de Asambleas del Pueblo, promoviendo el acercamiento de estos y sus familias a la cultura del candombe, resignificando la historia de los afroargentinos de Montserrat.

Foto Sebastian Miquel
Foto Sebastian Miquel

Por otro lado como máxima expresión artística cultural, Lindo Quilombo realiza la llamada de Comparsas, espectáculo gratuito abierto a la comunidad, en el que los diferentes grupos desfilan por las calles, compartiendo el trabajo construido durante meses (arreglos musicales, presentación de personajes, estilos de danzas, vestuarios, maquillajes, banderas, trofeos).  



Temas

Dejá tu comentario