ECONOMÍA

"Si comés, no comprás tus medicamentos, es terrible lo que estamos viviendo"

Así lo dijo la titular del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán, quien agregó que "el veto y la represión van de la mano".

Noelia Guzmán, titular del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, cuestionó abiertamente la realidad que viven los jubilados en el país. En sus declaraciones, Guzmán rechazó el veto presidencial a la actualización de los haberes jubilatorios, afirmando: "Hoy los jubilados no viven, sobreviven".

El miércoles pasado, durante una protesta en las inmediaciones del Congreso, la Policía Federal Argentina reprimió a decenas de jubilados. Guzmán expresó su indignación ante la represión, calificándola de "terrible". Subrayó que, además del hambre y la falta de medicamentos, los jubilados enfrentan violencia física. Según Guzmán, "Siempre que tienen que hacer un ajuste, siempre primero estamos los jubilados".

La militante recordó que situaciones similares ocurrieron en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando también se produjeron enfrentamientos. Guzmán enfatizó que la situación actual parece ser aún más desoladora: "Siempre con nosotros, pareciera que después de que nos jubilados no servimos más y nos quieren hacer desaparecer, pero no nos vamos a rendir".

Además, Guzmán destacó que la reciente represión no disuadirá a los jubilados de seguir luchando. "Nos da más fuerzas para seguir luchando. Por nuestros hijos, nuestros nietos y porque un futuro para los trabajadores que tenemos que defender para que no pase lo que pasamos nosotros hoy después de haber trabajado 30 o 40 años", dijo.

Guzmán responsabilizó directamente al presidente Javier Milei por la difícil situación de los jubilados. Lo calificó de insensible, señalando que "No podemos esperar otra cosa de este señor. Lo demuestra día a día, la insensibilidad que tiene". Además, criticó la gestión de Milei, afirmando que la actual administración es la más dura que ha experimentado.

También dirigió su descontento hacia la Confederación General del Trabajo (CGT), acusándola de inacción. Según Guzmán, el miedo infundido por el gobierno ha impedido que los trabajadores apoyen las movilizaciones. "La CGT está dormida. Nadie acompaña un paro nacional", ejemplificó.

En relación al haber mínimo, Guzmán advirtió que los jubilados apenas logran cubrir el 30% de sus necesidades básicas con los $225.540,61 que reciben. "Si comes no compras tus medicamentos, y ni hablar los compañeros que no tienen vivienda propia. Es terrible lo que estamos viviendo", insistió.

Guzmán concluyó que la falta de apoyo y la situación económica crítica han llevado a los jubilados a sentirse invisibles en la sociedad. "Cuando dejamos de tener voz desaparecemos de la sociedad", dijo.



Dejá tu comentario