Sociedad | Sillas de ruedas | casa | negocio

El negocio que dejará sin casa a personas que usan sillas de ruedas

La Ciudad habilitó la construcción de departamentos mini que son el paraíso para quienes invierten en ladrillos pero que excluyen a personas con discapacidades.

La cita es este jueves al mediodía y la acción de repudio durará un día entero: personas en sillas de ruedas protestarán encadenadas frente a la Legislatura en rechazo al reciente visto bueno para la construcción de departamentos de 21,5 metros cuadrados, los cuales solo benefician a quienes tienen negocios inmobiliarios porque excluyen a quienes tienen discapacidades.

En diálogo con Télam, Pedro Ávalos, vicepresidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (CONJUB), enfatizó: "La última modificación del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada el 8 de julio, excluye a personas con discapacidad. Ante esta discriminación, nos encadenaremos frente a la Legislatura".

Ávalos señaló que "la superficie mínima de los departamentos se redujo de 27 metros a 21,5 metros cuadrados, lo que impide desenvolverse en sillas de ruedas" y agregó que "nos afecta el tamaño de los departamentos porque no podremos ni alojarnos ni visitar a algún pariente o conocido porque con esas medidas mínimas no nos podemos movilizar en sillas de ruedas".

La aprobación de los denominados microdepartamentos fue parte de la modificación efectuada por los legisladores a varios artículos al Código de Edificación, que define cómo se puede construir en la Ciudad. Tras la sanción, el diputado del Frente de Todos Juan Manuel Valdés evaluó que "una vez más, las leyes del mercado segregan a las personas con discapacidad. Hemos perdido la oportunidad de tener un Código accesible para una Ciudad más justa".

Para Valdés, la nueva redacción estableció "que una vivienda debe tener por lo menos 21 metros cuadrados, muy lejos de los 27 metros cuadrados previos a la modificación del 2018 y más lejos aún de los 28,5 que propusimos desde la Comisión de personas con discapacidad". En tanto, el legislador remarcó que "el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) abusa de la mayoría automática que tiene en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por eso vamos a visibilizar la realidad de miles de personas con discapacidad que son discriminadas en el reino de Larreta".

Dejá tu comentario