SOCIEDAD | Ciudad de Buenos Aires | discapacidad | legislatura porteña | sillas de ruedas

Personas en sillas de ruedas se encadenaron frente a la Legislatura

Es en rechazo a la reforma del Código de Edificación de CABA, que reduce la superficie mínima de los departamentos de 27 a 21,5 m2 y no permite desenvolverse en sillas de ruedas.

<p>La protesta será por 24hs en la puerta de la Legislatura</p> (Gentileza de prensa)
La protesta será por 24hs en la puerta de la Legislatura (Gentileza de prensa)

Personas en sillas de ruedas protestan desde este jueves al mediodía encadenadas frente a la Legislatura porteña, en rechazo a la reciente aprobación de una reforma al Código de Edificación de la Ciudad que habilitó la construcción de departamentos de 21,5 metros cuadrados.

La protesta comenzó a las 12, frente al Palacio Legislativo situado en Perú 160 y finalizará el viernes en el mismo horario, según informó a Télam Pedro Ávalos, vicepresidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (Conjub).

"La última modificación del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada el 8 de julio, excluye a personas con discapacidad. Ante esta discriminación, nos encadenaremos frente a la Legislatura", dijo y manifestó que "la superficie mínima de los departamentos se redujo de 27 metros a 21,5 metros cuadrados, lo que impide desenvolverse en sillas de ruedas".

"Nos afecta el tamaño de los departamentos porque no podremos ni alojarnos ni visitar a algún pariente o conocido porque con esas medidas mínimas no nos podemos movilizar en sillas de ruedas", agregó.

El negocio que dejará sin casa a personas que usan sillas de ruedas

La aprobación de los denominados microdepartamentos fue parte de la modificación efectuada por los legisladores a varios artículos al Código de Edificación, que define qué se puede construir en la Ciudad.

Tras la sanción, el diputado del Frente de Todos Juan Manuel Valdés evaluó: "Una vez más, las leyes del mercado segregan a las personas con discapacidad. Hemos perdido la oportunidad de tener un Código accesible para una Ciudad más justa".

Para Valdés, la nueva redacción estableció "que una vivienda debe tener por lo menos 21 metros cuadrados, muy lejos de los 27 metros cuadrados previos a la modificación del 2018 y más lejos aún de los 28,5 que propusimos desde la comisión de personas con discapacidad".

En tanto, Ávalos remarcó que "el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) abusa de la mayoría automática que tiene en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires" y sostuvo que, por ese motivo, buscarán con la protesta "visibilizar la realidad de miles de personas con discapacidad que son discriminadas en el reino de Larreta".

 <p>Legisladores kirchneristas, junto a personas en sillas de ruedas que rechazan los microdepartamentos</p> (Gentileza de prensa FdT)
Legisladores kirchneristas, junto a personas en sillas de ruedas que rechazan los microdepartamentos (Gentileza de prensa FdT)



Dejá tu comentario