OÍR MORTALES | músicos | sadem | sindicato

"Quieren un sindicato de pocos a contramano de los músicos"

La denuncia es del Cabra, cantante de Las Manos de Filippi, quien forma parte de Músicos Organizados, la agrupación gremial que lucha por ganar el Sadem.

<p>Cabra, en la lucha por un sindicato para los músicos. </p> (Gentileza de prensa Músicos Organizados)
Cabra, en la lucha por un sindicato para los músicos.  (Gentileza de prensa Músicos Organizados)

El SADEM está, otra vez, en el ojo de la tormenta: decidió dar de baja a miles de músicos que, en plena pandemia, no pudieron pagar la cuota sindical por la falta de trabajo ante la parálisis total de la actividad. Entre los "excluidos" se encuentran afiliados desde hace años al sindicato como Hernán "Cabra" de Vega, cantante de Las Manos de Filippi y su compañero de banda Germán "Pecho" Anzoátegui.

La "depuración" llega oportunamente en un año electoral, ya que antes de marzo de 2022 la actual dirección del Sadem debe convocar a elecciones por mandato vencido en agosto 2021. De ahí que los músicos y músicas militantes consideren que esta acción no cumple ningún objetivo de ordenamiento interno sino que se trata de una declaración abierta y pública de que utilizarán cualquier método para perpetuarse en sus cargos ya que los excluidos no podrán participar como candidatos de listas opositoras, como lo es la Lista Naranja Músicos Organizados.

"El pasado 28 de septiembre quise participar de la Asamblea Extraordinaria para elegir Junta Electoral, me negaron voz y voto, quieren un sindicato de pocos a contramano de los músicos", denunció Cabra, de Las Manos; mientras que Pecho sumó que "es la continuidad del gran fraude electoral llevado en las elecciones pasadas, que impidió que la Lista Naranja Músicos Organizados ganara las elecciones, obteniendo aún con estas maniobras el 40% de los votos".

"Para estas elecciones su temor es mayor, porque en casi año y medio de aislamiento por Covid-19, su parálisis y complicidad con gobiernos y empresarios han mostrado la peor imagen de un sindicato: una dirección inservible para encabezar la lucha y reclamos por nuestros derechos laborales y artísticos. Nada, ni una acción, movilización o asamblea (presencial, con distanciamiento o virtual), es un sindicato vaciado. Músicos Organizados alerta sobre esta maniobra. Exigimos una amnistía para las deudas de cuotas, más aún frente a una situación de asfixia económica de nuestro gremio", subrayó la agrupación mediante un comunicado oficial.

Y, en esa línea, reclaman: información sobre los padrones actualizados a la fecha, con altas y bajas producidas a la fecha desde los últimos comicios; reincorporación inmediata de los excluidos por falta de pago; eximición del pago de la cuota del afiliadx y las deudas que por este motivo se hayan contraído hasta el levantamiento de las medidas de DISPO y/o ASPO por COVID que restringen brutalmente la actividad musical y por lo tanto la posibilidad de trabajo para lxs músicxs; convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para lanzar un plan de acción por nuestros derechos laborales y artísticos.



Dejá tu comentario